Foto: Reuters EU estima distribuir en diciembre 40 millones de dosis  

Se encierran Alemania, NY…

El fin de semana fue un día negro para la pandemia, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó el peor registro en una jornada, al contar 13 mil nuevos decesos y 695 mil nuevos contagios de Covid-19 en el mundo. Según los datos facilitados por el organismo internacional, son los peores datos desde que se inició la pandemia. Las estadísticas arrojan un total de 70.4 millones de contagiados en todo el mundo, y cerca de 1.6 millones de muertes.

En plena segunda ola, se han registrado hasta 273 mil nuevos casos en Europa en 24 horas, por ello, Alemania decretó el cierre casi total de la vida pública a partir de este miércoles y al menos hasta el 10 de enero.

En ese periodo deberán permanecer cerrados todos los establecimientos comerciales no esenciales, incluidas las peluquerías; sólo estarán abiertas tiendas, supermercados, bancos y las farmacias. Cerraránn también las escuelas y guarderías.

Igual que se endurecieron las restricciones en ciudades de América, como México, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo suspendió a partir de hoy el consumo en interiores de bares y restaurantes de la ciudad, como resultado del aumento sostenido en las tasas de hospitalización y positividad de los cinco condados, y no solo no hay fechas definidas para la reapertura, sino que hay potencial de más cierres.

Distribuyen las vacunas en EU

La planta del laboratorio Pfizer en Kalamazoo, Michigan, puso en marcha el operativo para lograr la distribución lo más rápido posible de la vacuna que fabrica en colaboración con la alemana BioNTech.

Lo anterior fue posible gracias a que el viernes pasado la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos brindó la autorización a la firma para el uso de emergencia de la sustancia.

La operación cuenta con la colaboración del Gobierno Federal y operadores de correo como Fedex y UPS, así como las autoridades sanitarias de los estados, que serán responsables de la administración final de la vacuna y determinar qué cantidades de dosis requieren, además de los esquemas de inoculación.

Los primeros camiones que salieron de la fábrica transportaron casi 185 mil dosis de la vacuna cada uno, en 189 cajas. Otras 3 mil 900 dosis saldrían por la tarde, mientras que el lunes está previsto el envío de 390 mil dosis más, que llegarán a su destino mañana.

“No terminamos hasta que todos los estadounidenses tengan acceso a la vacuna. Este es nuestro único objetivo; trabajamos todos los días para lograrlo”, tuiteó Gustave Perna, militar encargado de toda la operación.

En tanto, el presidente Donald Trump escribió: “Las vacunas se envían y están en camino, cinco años antes del programa. Mejórate, USA. Mejórate, mundo. ¡Los queremos a todos!”.

LEG