Las reuniones, posadas y festejos decembrinos, aunque son una fuerte tradición, en este momento implican un alto riesgo de contagio de Covid-19, por lo cual la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano llamó a la población a actuar con responsabilidad y no realizar ni acudir a estos eventos para evitar que el virus siga propagándose y resulte en más contagios y muertes en la entidad.

Recordó que, de acuerdo con los especialistas, entre más personas convivan en un mismo espacio, más posibilidades hay de transmisión del Sars-Cov2, especialmente si se visita a familiares o amigos con los que no se convive a diario y quienes tienen actividades diferentes.

Por tal motivo, la titular del Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Salud, lanzó este domingo una campaña de concientización en redes sociales, dirigida a todos los grupos de edades, una campaña que parte de mensajes de la población infantil hacia los adultos, pidiendo ser fuertes y firmes en la voluntad de proteger a los más vulnerables y no bajar la guardia.

“Nuevamente los invito a quedarse en casa, esta Navidad como todo el año va a ser algo diferente, pero es momento de pensar en nuestros seres queridos, no es momento de hacer fiestas, ni posadas, ni reuniones, en los últimos días, los contagios y lamentablemente los fallecimientos por esta enfermedad han ido en aumento, por eso es importante luchar entre todos para hacerle frente a esta cruel enfermedad”, afirmó.

De acuerdo a información de la Secretaría de Salud, la ocupación hospitalaria se encuentra al 80 por ciento en las unidades privadas y al 54 por ciento en las públicas, siendo por municipio los más saturados San Luis Río Colorado con 97 por ciento, Hermosillo 74 por ciento y Nogales 62 por ciento. Seguido por Cananea 61 por ciento, Magdalena al 50 por ciento, Guaymas 37 por ciento y Ciudad Obregón al 30 por ciento.

En Hermosillo, la ocupación hospitalaria por institución se encuentra: 76% Secretaría de Salud, 77% IMSS, 73% Isssteson y 57% el Issste. En San Luis Río Colorado, se encuentra al 93% Secretaría de Salud y al 100% en IMSS. En Nogales, la Secretaría de Salud está al 32%, el IMSS al 87% y el Isssteson al 25 %. En Cananea, la Secretaría de Salud está al 61% y en Magdalena, al 50%.

En Ciudad Obregón, la ocupación está al 12% en Secretaría de Salud, 37% IMSS, 80% Isssteson, mientras que en Guaymas está al 50% Secretaría de Salud, 33% IMSS, 25% Isssteson.

La gobernadora Pavlovich señaló que, para hacer frente a la pandemia, desde el 30 de junio pasado se puso en marcha el programa Anticipa, y conforme a datos de Salud, a la fecha se han atendido 57 mil 131 sonorenses.

Con él se ha podido detectar de forma oportuna a32 mil 507 personas sospechosas, se han realizado 22 mil 542 pruebas PCR y 44 mil 808 pruebas rápidas y se han entregado paquetes de medicamentos a 55 mil 774 personas.

Para prevenir contagios, la instrucción sigue siendo la regla de tres, recalcó la gobernadora Pavlovich: uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos con agua y jabón y respetar el distanciamiento social y en la medida de lo posible, salir de casa solo a lo esencial.

 

DAMG