La protagonista de la Jornada Nacional de Sana Distancia –que comenzó a implementarse en todo el país por la entrada del Covid-19 en México, de marzo a junio de 2020–, Susana Distancia, fue ideada desde los escritorios de la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, cuya titularidad lleva Hugo López-Gatell Ramírez, mientras sus acompañantes fueron ideas ciudadanas.

El diseño del personaje, afirmó la Subsecretaría, no requirió inversión extra, dado que se creó con los recursos con los que se cuenta.

En respuesta a una solicitud de transparencia, la subsecretaría informó a 24 HORAS que el ‘papá’ de la heroína con la que la Secretaría de Salud promovió el mantenerse a 1.5 metros de toda persona para evitar contagios, se llama José Javier González Vázquez, quien funge como jefe de departamento de la subsecretaría.

El funcionario es maestro en diseño multimedia, y por el cargo percibe un salario de 20 mil 656 pesos.
En tanto, quienes la “bautizaron” con ese nombre fueron Raúl Gómez Torres, director general adscrito a la subsecretaría; así como Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud.

Durante julio, la Secretaría de Salud presentó cuatro nuevos personajes, que junto con Susana Distancia conforman el “Escuadrón de la Salud”.

Éstos se hicieron para representar cada una de las categorías del semáforo epidemiológico y no fueron diseñados por la subsecretaría.

Refugio es una adulta mayor que representa al color rojo y su lema es el de cuidados máximos.
Prudencia es una persona que vive con una discapacidad, representa al naranja y su lema es ajustes y preparación.

Esperanza es una persona muxhe gunna que representa al semáforo en amarillo y tiene como lema la esperanza al retorno.

Aurora es una chica queer, representa al verde y su lema es una nueva realidad.

En la solicitud 0001200406220, la Subsecretaría simplemente indicó que “tanto la idea original como la ilustración de los personajes fueron propuesta de dos ciudadanos que se acercaron a la Dirección General para aportar sus ideas”.

José Javier González Vázquez únicamente dio el nombre al escuadrón, y creó su logotipo.

Los personajes que usó la Secretaría de Salud podrían quedar en el olvido, dado que recientemente López-Gatell declaró que el color del semáforo es “intrascendente” para únicamente limitarse a decir que en el caso de la Ciudad de México se puede decir que está en alerta máxima.

En la campaña de información de dicha dependencia el personaje que sigue predominando es Susana Distancia, a la cual incluso han adaptado para algunos mensajes, con ropa invernal acorde a la estacionalidad.

 

LEG