Bárcena
Foto: Cuartoscuro / Archivo Indicó que en enero de 2021 cumplirá 43 años en el servicio exterior, luego de pasar por el Instituto Matías Romero  

Martha Bárcena confirmó que buscará jubilarse de forma anticipada, por lo que próximamente dejará la representación de México en Estados Unidos, a través de su cuenta de Twitter.

“En consulta con el Presidente @lopezobrador_ he tomado la decisión de jubilarme de manera anticipada. Nadie más intervino ni tuvo opinión ni influencia sobre esta decisión personal. El proceso se concluirá en los próximos meses. En tanto, seguiré al frente de la Embajada.

“Nadie me ha regalado puesto alguno en mi carrera diplomática, ni por amiguismo, ni por nepotismo,ni por pertenecer a grupos de poder. Mi carrera la he hecho a base de esfuerzo, disciplina y preparación. Y, sobretodo, con total entrega al servicio de México”.

Indicó que en enero de 2021 cumplirá 43 años en el servicio exterior, luego de pasar por el Instituto Matías Romero.

“Siempre le estaré agradecida al Presidente @lopezobrador_ por haberme dado el honor de representar a su gobierno ante los Estados Unidos de America. Satisfecha de haber cumplido sus instrucciones y alcanzado logros durante mis años de gestión en beneficio de mi Patria”, agregó en el mensaje.

La diplomática también representó a México en el exterior durante los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón; fue delegada en la ONU, la UNESCO y la OEA, así como jefa de delegación en el Foro sobre Migración y Desarrollo.

Está casada con Agustín Gutiérrez Canet, también diplomática y tío de la esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez Müller; la relación con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard no fue estrecha.

Previo a la confirmación vía Twitter, Bárcena hizo el anuncio de su retiro durante una conversación virtual con el Baker Institute de la Rice University en el que se abordó el tema de la relación entre EU y México, así como las perspectivas futuras de ambas naciones.

GARANTIZAR DERECHOS LABORALES, FUNCIÓN PRIMORDIAL DEL ESTADO: OLGA SÁNCHEZ CORDERO

CT