ABM
Foto: Especial En una reunión virtual de los representantes de instituciones bancarias con diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, donde elaboran el dictamen que se discutirá y votará en el Pleno  

Integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM) reiteraron el riesgo para el sistema financiero mexicano por la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) aprobada en el Senado pero expresaron que también se tiene la oportunidad para atacar el mercado negro de divisas.

El presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, aseguró que entienden el objetivo social de la minuta enviada por los senadores a la Cámara de Diputados pues busca atender la necesidad de un sector de la población para la obtención de recursos vía las remesas que envían connacionales hacia el país.

“La situación actual en el mercado cambiario de dividas en efectivo es que, quienes reciben sus ingresos en esa forma, no siempre tienen acceso a una institución financiera por lo que se ven obligados a vender sus ingresos en el mercado informal o negro a tipos de cambio inferiores.

“Esta una desafortunada situación para migrantes que regresan a visitar a sus familias, trabajadores del turismo y para trabajadores transfronterizos en el norte el país”, expresó el representante del sector banquero.

Puntualizó que en los últimos diez años la banca ha exportado aproximadamente 45 mil millones de dólares a la reserva federal de los Estados Unidos, principalmente, y a instituciones financieras de otros países como España, Canadá y Brasil por el conducto de corresponsables bancarios.

Niño de Rivera puntualizó que esto ha sido posible porque cumplen con las regulaciones mexicanas e internacionales en materia de lavado de dinero y bloqueos de financiamiento al terrorismo.

Han invertido, continuó, cantidades relevantes de dinero y de tiempo en tecnología de alto nivel, manejo masivo de datos, capacitación de personal, así como en manuales de procesos y controles para asegurarse que los dólares son de origen legítimo.

En una reunión virtual de los representantes de instituciones bancarias con diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, donde elaboran el dictamen que se discutirá y votará en el Pleno, Héctor Grisi, de Banco Santander, comentó que al Banxico le tomaría años implementar medidas y contar con el personal técnico capacitado para prevenir el lavado de dinero.

Sólo en su banco, indicó, hay 400 personas dedicadas al tema de compra y venta de divisas que incluye la generación de alertas en el sistema de mercado de monedas extranjeras.

 

MGL