El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deberá votar en esta semana el proyecto presentado por la magistrada Janine Otálora que propone ratificar la decisión del Instituto Nacional Electoral para garantizar la paridad de género en las candidaturas por las gubernaturas en 2021.


El 6 de noviembre pasado, el INE aprobó reglas para garantizar el principio de paridad de género en la postulación de candidaturas a las gubernaturas en los procesos electorales; con ello, los partidos políticos y coaliciones deberán postular un máximo de 8 candidatos de un mismo género para competir por los 15 gobiernos estatales que serán disputados en 2021.


La resolución del INE, que incomodó a algunos líderes políticos, se dio al hacer una revisión de candidaturas desde 2015, que arrojó datos muy claros de la marginación de la mujer en este tipo de contiendas: En la renovación de gobiernos en las 32 entidades, de ese año a 2018, se contabilizaron 222 candidaturas, de las cuales únicamente 17.57% fueron de mujeres y 82.43% de hombres


En 2014 se buscó garantizar la equidad de género en los procesos electorales y se determinó que todas las candidaturas a legislaturas federales y locales la respetaran. Las gubernaturas fueron excluidas de este principio con el argumento de que son cargos unipersonales, y no se trata de planillas en donde pueden postular a una mitad de mujeres y otra de hombres.


Pero para las elecciones de 2021, se tomó como base toda la cantidad de candidatos a gobernadores y no estado por estado; por lo que, de acuerdo con la resolución del INE que se encuentra en el Tribunal Electoral, de las 15 gubernaturas que se disputan, mínimo 7 deben ser para mujeres.


En un país como México en donde la violencia contra la mujer es cotidiana y en todos los sectores, debería fortalecerse la participación femenina en espacios de decisión, como lo son los gobiernos de los estados, pero al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez, y al PAN, les parece que no, por lo que impugnaron la decisión del INE. 


Y aún entre los magistrados había diferencia, por eso se pospuso la votación para este 16 de diciembre. Será muy interesante ver cómo llega nuestro país a la que ya muchos llaman “la madre de todas las elecciones”, sí con un mensaje de fortalecimiento a la equidad de género o con un argumento que sostenga que en este tipo de elecciones, nomás no se puede.

En sentido contrario de Eduardo Ramírez parece caminar la dirigencia de Morena, pues en lo que va del proceso electoral 2021 Mario Delgado ya le dio el espaldarazo a tres candidatas: Layda Sansores para Campeche, Marina del Pilar Ávila para Baja California y Clara Luz Flores para Nuevo León.

Si no hay alguna sorpresa, las impugnaciones interpuestas desde el Senado de la República como por el Partido Acción Nacional quedarán desestimadas al ser “infundados los agravios relativos a la supuesta afectación a su derecho de autorregularse”; mientras que las medidas determinadas desde el instituto presidido por Lorenzo Córdova se tomarían como “pertinentes y adecuadas ante una exclusión histórica contra las mujeres”.

#LoboSapiens
Además de buscar garantizar la equidad en las candidaturas a los gobiernos de los estados, el INE estableció lineamientos para prevenir, atender, sancionar, reparar y erradicar la violencia política en razón de género; mismos que obligan a los partidos a destinar al menos 40% del financiamiento público para campañas, así como de los tiempos en radio y televisión, para sus candidatas.

 

                                                                                                          @chimalhuacano