En comisiones unidas de Gobernación y Población, y de Defensa Nacional aprobaron hoy el dictamen que reforma la Ley de Seguridad Nacional
Foto: Twitter @Rocio_BarreraB En comisiones unidas de Gobernación y Población, y de Defensa Nacional aprobaron hoy el dictamen que reforma la Ley de Seguridad Nacional  

En comisiones unidas de Gobernación y Población, y de Defensa Nacional aprobaron hoy el dictamen que reforma la Ley de Seguridad Nacional con el cual se regulan las actividades de enlace que desarrollan agentes extranjeros para el intercambio de información con autoridades mexicanas.

Según el texto aprobado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), previo acuerdo con las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional, y de Marina, resolverá sobre la acreditación y la circunscripción territorial del agente extranjero de que se trate.

Según el dictamen, la intención es actualizar el orden jurídico para responder a la necesidad de establecer mejores herramientas, para procurar la coordinación y control estructural del Sistema de Seguridad Nacional, en equilibrio con el cumplimiento de compromisos de colaboración con otros Estados.

Por ello, el dictamen considera la necesidad de que la Ley de Seguridad Nacional establezca los parámetros y extremos de enlace, cooperación e intercambio de información tanto de las misiones extranjeras acreditadas en México como de las dependencias de los tres órdenes de Gobierno que interactúan con ellas.

El diputado Benito Medina (PRI) señaló que la intención de regular la entrada de agentes extranjeros al país ya está hecha en un acuerdo que data de 1992.

“Lo que tendríamos qué hacer, es ver cómo actualizar este acuerdo para hacerlo vigente, y no tener que involucrar a la seguridad nacional, que es un acto de soberanía nacional únicamente, en asuntos que competen a un asunto de relaciones internacionales y en un acuerdo bilateral México-Estados Unidos”, puntualizó el legislador.

Por su parte, la diputada Martha Tagle (MC), destacó que el tema requiere de un análisis más profundo debido a los impactos que puede tener.

“Ya autoridades de Estados Unidos se han manifestado al respecto, es una reforma que genera fricciones en las relaciones con ese país, además, por la propia definición de “agentes extranjeros” puede tener implicaciones más allá del tema de seguridad.

“Es un tema que tiene muchas vertientes y no se está tomando el cuidado para analizarlo a fondo. No tenemos porqué sacarla hoy, y meterla al orden del día de la Cámara de Diputados, simple y sencillamente por sacarla, es incongruente e innecesario”, dijo.

Hoy, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) informó que mañana se incluirá estas reformas en sesión ordinaria semipresencial del Pleno de la Cámara de Diputados.

 

 

fahl