Nuestros Héroes Paisanos será el nuevo servicio de atención telefónica del 911, que dará seguimiento a quejas y denuncias de mexicanos que regresan al país, procedentes del extranajero, con motivo de la temporada navideña.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Guardia Nacional y agentes aduaneros a dar un trato digno a los migrantes, cuyos envíos de remesas podrían alcanzar los 40 millones de dólares para este año.

“Vamos a establecer desde el día de hoy una oficina en Palacio Nacional dependiendo de la Presidencia de la República. Me van a estar informando diariamente, porque en esa oficina se va a coordinar toda la acción de apoyo, protección a nuestros paisanos para que no los maltraten, no los asalten, no los extorsionen.

“He dado instrucciones a la Guardia Nacional para que desde que lleguen nuestros paisanos, pasen las aduanas, se les dé protección y apoyo. Aprovecho para enviar un mensaje a todos los servidores públicos de aduanas, de migración, Guardia Nacional, Policía de caminos, para actuar con rectitud, honestidad”, expresó el mandatario.

A través del 911, 40 dependencias estarán enlazadas para responder inmediatamente quejas o denuncias de los paisanos, como podrían ser extorsiones o abusos, así como para pedir asistencia médica Covid-19, asesoría jurídica o en trámites consulares.

“Nunca ha habido una coordinación así. Había esfuerzos separados de las instituciones, entonces esta oficina le va a dar seguimiento a todos los problemas que existen y va a tener retroalimentación con los connacionales que tuvieron problemas”, destacó Emiliano Calderón, coordinador de Estrategia Digital Nacional.

Además de la protección, la oficina ayudará al combate a la corrupción.

Presentan a nuevo director del IPN (+en vivo)

Emiliano Calderón Mercado, coordinador de Estrategia Digital Nacional. Presidencia de la República, indicó que será una oficina para de forma interinstitucional dar solución a los problemas que enfrenten los migrantes.

Ante cualquier problema, los migrantes podrán llamar al 911 para hacer denuncias o quejas, 40 dependencias estarán disponibles para atender éstas, las cuales también tendrán contacto con la Guardia Nacional.

 

DAMG