zar de vacunación
Fotos: Cuartoscuro / Archivo Propuso que para nombrar al “zar” de las vacunas contra el Coronavirus, se podría recurrir a las universidades y centros de investigación, en donde hay especialistas y expertos  

Con el fin de garantizar que la vacunación contra Covid-19 se realice con criterios médicos y no políticos, el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, propuso al gobierno federal el nombramiento de un “zar de vacunación”.

“Hemos analizado con mucho cuidado el tema y consideramos que lo más conveniente para las y los mexicanos, es que se nombre a un responsable para la aplicación de las vacunas, el cual, apoyado por un equipo de científicos expertos en procesos de inmunización, tome las definiciones y decisiones más eficaces para la distribución y aplicación de las vacunas a la población; y que la misma se realice de forma equitativa y transparente para todos los estados de la República”, señaló.

Dijo que con esta medida se podría evitar “otro desastre en el manejo de la pandemia, en donde el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha ignorado las recomendaciones de los organismos internacionales y privilegiado sus decisiones unilaterales al amparo del poder presidencial. El fracaso está a la vista: más de 113 mil fallecimientos confirmados”, refirió.

De esta manera, propuso que para nombrar al “zar” de las vacunas contra el Coronavirus, se podría recurrir a las universidades y centros de investigación, en donde hay especialistas y expertos que cumplen con el perfil que se requiere para tal cargo. “Esto sería muy sano para la estrategia gubernamental y bien visto por la sociedad que está reclamando mayor eficacia en el control de la pandemia”.

Por otra parte, consideró inadmisible e irresponsable que la Secretaría de Salud federal impida a los estados comprar vacunas contra Covid-19, toda vez que, la estrategia de inmunización universal requiere la suma de esfuerzos desde lo local para lograr resultados, de lo contrario la pandemia seguirá sin controlarse.

“Una vez más la ignorancia de López-Gatell e incapacidad del gobierno pueden costar más vidas. Exigimos que se permita a los estados adquirir la vacuna contra Covid-19, no es momento de caprichos, la gente merece todas las facilidades y opciones para vacunarse lo más pronto posible”, destacó.

Dijo que los gobiernos de los estados están dispuestos a aportar recursos para la adquisición de la vacuna, apegándose a las disposiciones que para el efecto determine la autoridad sanitaria correspondiente y sujetándose al control de COFEPRIS.

“Es inentendible, que ante la situación de gran riesgo que enfrentamos en esta pandemia, misma que ha conducido a 113,704 muertes, el gobierno federal mantenga su actitud arrogante y centralista en la toma de decisiones”, señaló.

ARRANCA HISTÓRICA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA COVID-19 EN EU

CT