Banxico
Foto: Cuartoscuro/Archivo El Banxico reiteró su plena disposición a colaborar con el Congreso de la Unión con respecto al proyecto de decreto que modifica su ley interna  

El Banco de México (Banxico) reiteró su plena disposición a colaborar con el Congreso de la Unión con respecto al proyecto de decreto que modifica su ley interna en materia de captación de moneda extranjera en efectivo, propuesta que ya fue aprobada por el Senado de la República y ahora está en proceso de análisis en la Cámara de Diputados.

El banco central subrayó en un comunicado que coincide con el beneficio que este proyecto de decreto busca que la moneda extranjera que portan principalmente algunos migrantes mexicanos como turistas extranjeros, fluya de manera sencilla, segura y económica, pero siempre y cuando se salvaguarde la integridad del sistema financiero. Por dicha razón, el Banxico se mostró abierto al diálogo en cuanto a la reforma en sus artículos 20 y 34 y la adición de los artículos 20 Bis y 20 Ter.

“Con el fin de alcanzar los beneficios planteados, el Banco de México acompañará los esfuerzos de la banca mexicana para fortalecer sus relaciones de corresponsalía con entidades del exterior, en coordinación con otras autoridades” suscribió el Banxico en un comunicado, donde resaltó que continuará colaborando con el Congreso de la Unión y demás instancias competentes.

Aunado a esto, el 11 de diciembre pasado Alejandro Díaz de León, gobernador del banco central, participó en un grupo de trabajo abierto organizado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, con la intención de contribuir al análisis del mencionado proyecto de decreto.

“El Banco de México se mantiene comprometido con la búsqueda de las mejores alternativas de solución para atender los objetivos del proyecto de decreto. En este esfuerzo, es necesario preservar la autonomía constitucional del Banco de México y no poner en riesgo el funcionamiento del sistema financiero, la operación del Banco Central y la disponibilidad de la reserva de activos internacionales”, añadió.

 

Urge discusión a fondo en iniciativa sobre Banxico: CCE

 

fahl