Para los propietarios de los locales comerciales del Mercado ‘San Pablito’, Tultepec, la situación económica no ha sido fácil debido a la crisis económica que derivó la propagación del Covid-19 en México, los artesanos de pirotecnia han visto afectadas sus ingresos de forma contundente.

El 20 de diciembre de 2016 cerraron sus puertas ante la explosión que se registró, casi tres años después, en 2019, reabrieron sus locales comerciales y en marzo de este año los volvieron a cerrar por la emergencia sanitaria, por lo que abrió de nueva cuenta el pasado 8 de agosto.

La situación que atraviesan los artesanos es complicada debido a la falta de demanda que deriva en la ausencia de clientes.

“En estos momentos sabemos que cruzamos un tiempo difícil, en la cuestión de la producción y comercialización de la pirotecnia se ha visto mermado lo que es la venta de la pirotecnia, tenemos que reconocer y hacer ver que la pirotecnia no está prohibida siempre y cuando se compre en lugares establecidos y permitidos con su permiso y que sea juguetería pirotécnica”, comentó a 24 HORAS, Juventino Luna Rodríguez, director de Desarrollo de Pirotecnia

Agregó que “la pirotecnia sigue su curso, en este caso sabemos que por la cuestión de la contingencia se ha mermado la venta, pero poco a poquito ha ido generando una producción, entonces sí sabemos que ahorita los pirotécnicos están apostando a que ésta es nuestra temporada alta, lo que es diciembre y estamos apostando a que va a ver venta de pirotecnia para las fiestas decembrinas”.

Juventino Luna destacó las recomendaciones que se realizan continuamente para que la gente compre pirotecnia segura: no comprar cohetes que puedan causar un alto impacto y de preferencia en lugares establecidos como el mercado de ‘San Pablito’ los que están cerca a éste.

“Las recomendaciones 100% que compren juguetería pirotécnica, que no compren pirotecnia prohibida, pirotecnia de alto impacto, eso está prohibido, en manos de gente irresponsable son armas, ya que lastima”, advirtió.

“Pedimos que solo compren juguetería pirotécnica como; los ratoncitos, luces, chispitas, todo eso que es diversión y que no es un arma, por tanto, recomendamos que compren la pirotecnia en lugares establecidos, como el mercado de ‘San Pablito’ y el Mercado de Luz, Magia y Color, donde es segura, donde está permitido y es legal”.

Además, el director de Desarrollo de Pirotecnia afirmó que la seguridad sanitaria ha incrementado para que los clientes puedan tener la confianza de acudir sin ningún riesgo y para lograrlo se coordinan constantemente con las autoridades.

“Sabemos que los mercados deben contar con dichas medidas de seguridad sanitaria y ahora con esta pandemia, pues se incrementan esas medidas, como son:  el uso de cubrebocas, gel antibacterial, asimismo todos los locales tienen sus tapetes sanitizantes y está prohibido la entrada de niños, adultos mayores, personas embarazadas, y también es importante mantener su sana distancia, solo está permitido el 30% de capacidad de clientes entonces todo eso se está controlando junto con la mesa directiva, protección civil, seguridad pública, el instituto mexiquense de la pirotecnia y la dirección de pirotecnia”.

Testimonios de artesanos

En tanto, el artesano Alan Antonio Ortiz señaló que sus ventas han disminuido considerablemente asemejándose a cuando en 2018 se registró la explosión en el mercado.

“Ahorita las ventas nos están afectando al 70%, más o menos, de un 100% al 70%, como te menciono nos ha afectado como la explosión como todo este problema de la pandemia”.

Recalcó que pese a la situación que viven resulta difícil dejar la tradición del pueblo, por lo que, no ha pensado en cambiar de empleo.

Al ser cuestionado sobre las medidas que han implementado para intentar aumentar las ventas debido a la situación, señaló que algunos de sus compañeros optaron por realizar envíos o vender por internet.

“Fíjate que ahorita en este proceso que hemos pasado por lo de la explosión, muchos compañeros de aquí del tianguis de ‘San Pablito’ han tomado esa opción de que a veces la necesidad es la que te hace buscar la manera para sacar tu producto, de poder sobrevivir; ahorita con esto de la pandemia sí hemos buscado esas alternativas, por decir el envío, las compras por internet, crear tu propia página, para ver si esto implementa un poco más la venta, no, porque está un poco difícil que la gente tenga esa misma confianza para poder venir aquí, ya sea por lo de la explosión o por la pandemia, que esto es lo que realmente es lo que no ha estado afectando, la pandemia”.

Además, mencionó que no tiene gran optimismo en que las ventas puedan mejor en diciembre debido a que por estas fechas los que revendían acudían a este mercado para surtirse, sin embargo, no se ha visto el cambio.

“Pues fíjate que está difícil, ¿por qué?, porque como te menciono ahorita la pandemia es la que nos está haciendo apretarnos el cinturón, o sea, eso no te lo puedo asegurar, porque no estamos como ahorita como en una fase de economía muy buena que digamos, no, así como pueden venir los días buenos como podemos estar como hoy. Ahorita fíjate, ya estamos a fin de mes, es para que la gente estuviera comprando, haciendo otro tipo de cosas para poder mover la pirotecnia, si te das cuenta realmente el tianguis está vacío, completamente vacío”.

La artesana María del Pilar Ural Sánchez destacó que si la pandemia aumenta a fin de año, podrían ser afectados completamente al ordenar el cierre del mercado, aunque entiende la situación sanitaria que vive el país.

“Pues mira, en esto momentos no te puedo decir con exactitud nada porque resulta que como estamos viendo la pandemia crece más y pueden decir que cerremos entonces ahí en ese caso sí nos afectaría totalmente nuestra economía, mucha gente desempleada, mucha gente se verá en apuros económicamente muy fuertes. Ojalá que sí haya ventas, pero de cualquier manera también tenemos que cuidarnos y cuidar a la gente”.

Feria Internacional de la Pirotecnia Tultepec 2021

Respecto a la Feria Internacional de Pirotecnia que se realiza para celebrar a San Juan de Dios mencionó que aún no se sabe si se realizará debido al semáforo epidemiológico.

“Tenemos la Feria Internacional de la Pirotecnia en el mes de marzo, va a un lado de los festejos del santo patrono de los pirotécnicos que es San Juan de Dios, todavía no tenemos nada preparado, nada previsto, porque seguimos en semáforo naranja, si en enero pasamos a semáforo amarillo entonces sí podríamos ir proyectando una posible feria, si no se cambia el semáforo estaríamos pensando en pasar la feria de la pirotecnia hasta mayo o junio cuando ya existan las condiciones adecuadas para su celebración”.

Juventino destacó que algunos de los artesanos buscaron otras alternativas ante la falta de ventas.

“La pirotecnia no se paró totalmente, pero sí el 70% de lo que se generaba se paró y ese 70% buscó otras alternativas, algunos pirotécnicos y empleados tomaron otros giros como vender comida, manejar taxis, entonces sí se mermo la actividad con la situación de la pandemia. Ahorita en esta actualidad ese 70% que se ha ido ya regresó y son los que ahora están generando la producción para el mes de diciembre”.

Por su parte Leonor Linares Carranza, presidenta de la Mesa Directiva del Mercado de Artesanías de ‘San Pablito’ detalló que los artesanos viven con los escasos recursos que se generan y que las bajas ventas provocaron el cierre de al menos 50 de los 300 locales que existen.

“Bueno es claro que siendo un ramo de la pirotecnia que no es un artículo de primera necesidad, las ventas por motivo de la pandemia han bajado considerablemente, digamos que estamos vendiendo a un 40% de lo que normalmente venimos manejando […] han cerrado como 50 más o menos de 300 locales, los demás artesanos vivimos de lo poco que vendemos”.

Entendiendo que la pirotecnia es la fuente principal de la demarcación el gobierno municipal les ha brindado apoyo y así evitar las repercusiones negativas dela economía local.

“El gobierno municipal sabiendo que este es un centro de trabajo que repercute en la economía de todo el municipio, hemos tenido un apoyo incondicional, en muchos sentidos, el gobierno estatal está en proceso a un apoyo que nos otorgara el gobierno estatal”.

DAMG