Tianguistas de municipios como Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Ecatepec, pertenecientes al Estado de México, han reforzado la seguridad sanitaria para evitar la propagación del Covid-19 en sus negocios, colocando en las entradas de los tianguis los requisitos para tener acceso a comprar: uso de cubrebocas obligatorio, la asistencia de una sola persona por familia y el uso de gel antibacterial en cada uno de los puestos. Además, los comerciantes deben usar cubrebocas, caretas y guantes en todo momento.

Las medidas sanitarias también son respaldadas por el Frente Unificado de Tianguistas y Trabajadores, A.C. (FUNTTAC), sindicato al que pertenecen alrededor de 5,000 tianguistas del Estado de México.

Elizabeth Cruz es una compradora frecuente de los tianguis que se ubican a los alrededores del municipio de Nezahualcóyotl, por la accesibilidad en los precios que éstos representan, “me parecen muy buenas estas medidas, sé que hay personas que tienen el virus y son asintomáticas, no puedes saber quién está enfermo y quién te puede contagiar, más vale prevenir.”

Debido a la época de invierno y la condición vulnerable en la que se encuentra la población es mejor reforzar las medidas de sanitización y extremar precauciones para evitar enfermedades respiratorias que aunado al Covid-19 podrían complicarse.

 

PL