TORTUGAS
Por redes de pesca ilegales, cientos de tortugas mueren en playas de Colima

Cada año de junio a diciembre, cientos de tortugas llegan a desovar a las playas Armería, Tecomán y Manzanillo en Colima pero, muchas de ellas quedan atrapadas en redes de pesca ilegales.

De acuerdo con un reporte presentado por las autoridades, cerca de 100 tortugas han muerto por esta causa.

“Y se hizo un estimado de más o menos de 100 tortugas muertas al año aproximadamente, de éstas se tomó la muestra y se identificó que efectivamente cerca del 96% de las tortugas mostraban algún daño por trasmallo”, informó la Semarnat en Colima.

Los pescadores han señalado que la mayoría de las tortugas mueren por los barcos camaroneros que utilizan grandes extensiones de redes de pesca.

Captan a pareja saquear nido de tortugas en Chiapas; se dieron a la fuga (+video)

“Los barcos camaroneros matan de todo, de todo, son los más depredadores que puede haber, aquí deben de empezar por nosotros que también matamos caguama y todo eso, pero los que matan más son los camaroneros”, dijo un pescador.

Tras ser capadas en el mar, algunas tortugas fueron localizadas muertas sobre la franja de arena y solo un 2% fue destazada en las playas para aprovechar su carne, corazón o aletas.

Protección Civil realiza recorridos para inhibir la muerte de las tortugas y el saqueo de sus nidos.

“Junto con Protección Civil estamos generando estos operativos; sin embargo, desafortunadamente si se llegan a observar tortugas muertas o nidos que ya fueron saqueados”, concluyó José Manuel Gutiérrez Plazola, Director de Protección Civil.

Las autoridades también han señalado que otra causa de muerte de las tortugas es la contaminación de los mares, por parásitos y por la depredación natural.

 

ica