Vacuna Pfizer
Foto: Reuters El subsecretario de Salud indicó que hoy se reunió con 19 gobernadores para explicarles el plan de vacunación y la metodología  

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que los Gobiernos de las entidades están imposibilitados para comprar vacunas contra Covid-19 por su cuenta.

Durante la conferencia vespertina, recordó que México tiene acuerdos de compra con Pfizer y CanSino, además, tiene precompra con Astra-Zeneca y el mecanismo Covax.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, anunció que la Alianza Federalista analizarán la posibilidad de una compra conjunta de vacunas para sus entidades.

López-Gatell dijo que “no es posible que gobernadores compren vacunas” y consideró que de autorizarse la adquisición fragmentada “no llevaría a buen puerto” la campaña de vacunación.

Indicó que hoy se reunió con 19 gobernadores para explicarles el plan de vacunación y la metodología; sin embargo, no asistieron los 10 aliancistas.

Pide no bajar la guardia

Previamente, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, dijo que ya se está a la puerta de una aprobación de la vacuna para evitar contagios del virus SARS-CoV-2.

“Es prioritaria para aplicar un plan nacional de vacunación de manera coordinada, de manera organizada para seguir superando exitosamente la pandemia”, expresó al encabezar una reunión virtual con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

La funcionaria resaltó que serán prioridad los médicos que están en la primera línea de los hospitales privados, no solamente el IMSS o el ISSSTE. 

Señaló que en esta época del año no se puede bajar la guardia ante el movimiento de personas en el país, con motivo de los flujos migratorios de los paisanos que regresan a México.

Por otra parte, reconoció al mandatario de San Luís Potosí, Juan Manuel Carreras López, quien concluyó su periodo como presidente de la Conago.

 

EAM