Foto: Jesfté Arguello Las autoridades capitalinas se vieron en la necesidad de cerrar del 10 al 13 de diciembre el Templo Mariano  

En la víspera del 12 de diciembre, día en que los católicos celebran a la Virgen, la zona de la Basílica de Guadalupe amaneció con calles y puertas cerradas, sin fieles elevando sus plegarias y con negocios abiertos sufriendo por la falta de gente.

En 2109, entre el 10 y 11 de diciembre, se registró una afluencia de 10 millones 600 mil asistentes, se recolectaron 703.5 toneladas de basura, y en cambio este 10 de diciembre hubo hasta las 15 horas sólo 12 mil 814 feligreses y 1.5 toneladas de basura generadas.

Y es que ante la pandemia por Covid-19, las autoridades capitalinas se vieron en la necesidad de cerrar del 10 al 13 de diciembre el Templo Mariano para evitar aglomeraciones y contagios.

En un recorrido, 24 HORAS constató que en el primer día de cierre mediante un dispositivo de seguridad, las calles aledañas permanecían bloqueadas, y el ingreso es sólo para vecinos que muestren un tarjetón, previamente otorgado por la alcaldía a través del área de Participación Ciudadana, o que enseñen una identificación oficial con domicilio en la zona.

Aunque fueron pocos los peregrinos que llegaron, algunos desde el Estado de México o de la propia CDMX, la mayoría acató el llamado de las autoridades a quedarse en casa. 

Comerciantes desesperados

Ramón, quien no alcanzó a llegar a la última misa del miércoles, señaló que aunque no pueda entrar a la Basílica, visitó las afueras del recinto para sentir y cargarse de la energía de la Guadalupana, y así iniciar un nuevo año.

“Aunque ayer (antier) no alcancé a llegar, vengo hoy; no le podía fallar, pues tengo una manda que cumplir; aunque sea así de lejos le rezo y pido por este nuevo año”, agregó.

Los comercios están abiertos, pero sin clientela que busque algún producto de la Morenita. A los vendedores se les nota desesperados, con una mirada de frustración al no vender nada.

Omar, un trabajador que vive de las comisiones de los productos, lamentó que no podrá llevar dinero a su hogar, pues durante tres días no habrá gente y sin ellos se van las ganancias.

“Primero está la pandemia que nos obligó a cerrar; ahora esto de que cierran la Basílica para evitar más contagios, imagínate cómo me siento al no poder llevar dinero a la casa y si no hay dinero no comemos”, expresó.

Por otra parte, Bryan, otro vendedor en las afueras del recinto, expuso que en caso de que no haya gente, cerrarían hasta que el templo vuelva a abrir.

En redes sociales, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó sobre cortes viales en Instituto Politécnico Nacional, Ticomán, Prolongación Misterios, Cantera, 5 de Febrero, San Juan de Aragón, Eduardo Molina, Circuito Interior, Misterios, Robles Domínguez e Insurgentes Norte.

 

EAM