FOTO: CUARTOSCURO De igual forma, dichos 86 municipios/alcaldías concentran el 28% de la población adulta  

El Índice Citibanamex de Inclusión Financiera edición 2020 arrojó que de los 2 mil 463 municipios/alcaldías de México, 86 de estos concentran el 36.3% del Producto Interno Bruto nacional, mismos lugares que mostraron un estrato de mayor inclusión financiera, es decir, que sus habitantes están más al tanto de sus finanzas personales, hacen mayor uso de la tecnología y ahorran, entre otros puntos.

De igual forma, dichos 86 municipios/alcaldías concentran el 28% de la población adulta. En el listado de estos, el primer lugar de inclusión financiera lo tiene la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México, seguida de Benito Juárez y Miguel Hidalgo, el cuarto lugar lo tiene el municipio de San Pedro Garza García en Nuevo León, y posteriormente se encuentra la alcaldía Álvaro Obregón y Cuajimalpa de Morelos, también en la CDMX.

Juan Luis Ordaz, director de educación financiera de Citibanamex, resaltó que es notorio que en los lugares donde hay un mayor interés por las finanzas personales, una mayor inclinación por el ahorro, más empleos formales y se hace más uso de la tecnología, los niveles de vida son mejores y los ingresos salariales son superiores en su mayoría.

En contraparte, mil 432 municipios, es decir, 58.1% del total, tienen un nivel de inclusión y educación financiera bajo, y estos sólo representan el 6.2% del PIB nacional.

A nivel estatal, los estados que tienen una mayor inclusión financiera son Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León, Baja California Sur y Querétaro, mientras que los estados que los índices más bajos son Chiapas, Oaxaca, Zacatecas, Guerrero y Tlaxcala.

 

ica