Expectativas
Foto: Cuartoscuro / archivo Alejandro Díaz de León recordó en la nota técnica que el Banxico es autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración, con el fin de evitar el abuso en el ejercicio del poder público  

La reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) no sólo vulnera la autonomía del organismo, sino que pone en riesgo la confianza que desde el exterior se tenga en las instituciones financieras nacionales, ante la posibilidad de que ingresen al país grandes cantidades de dinero de procedencia ilícita.

Lo anterior fue advertido por el Banxico, a través de una carta y nota técnica dirigida desde el 7 de diciembre pasado al presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier; en la cual también propuso soluciones que no fueron tomadas en cuenta por los legisladores.

El organismo que dirige Alejandro Díaz de León recordó en la nota técnica que el Banxico es autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración, con el fin de evitar el abuso en el ejercicio del poder público.

“De forma que no podría llegarse al extremo de que un poder público interfiera de manera preponderante o decisiva en las atribuciones de un órgano constitucional autónomo pues, de lo contrario, se violentaría el principio de división de poderes consagrado en el artículo 49 de la Constitución Federal”, indicó.

La modificación a la Ley del Banxico contempla que, los excedentes de dólares que tienen los bancos nacionales, por el límite que en la regulación les imponen a sus operaciones con divisas, se tengan que trasladar al banco central, quien no tiene la facultad para evaluar si los recursos provienen de actividades ilícitas.

Y es que ante mayores candados de lavado de dinero, en Estados Unidos cerraron algunas corresponsalías, entidades que reciben excedentes de divisas de México, lo que limitó a los bancos colocar la moneda extranjera en su país de origen.

Para dicha problemática, el Banxico propuso soluciones que fueron ignoradas en la discusión de la reforma a su Ley. Entre ellas se encontró: abrir corresponsalías para todos los intermediarios mexicanos; la creación de una instancia de coordinación que atienda este problema; la promoción de herramientas para apoyar a las instituciones en sus operaciones de mayor riesgo y la creación de una plataforma tecnológica que permita centralizar la información de transacciones en efectivo.

Las alertas

Obligan al Banxico a quedarse con los excedentes de dólares de los bancos.
No tendrá facultades para saber de dónde provienen dichos excedentes.
Se agregará en reservas del país dinero proveniente de actividades ilícitas.
Cualquier país puede emitir una alerta sobre un mal manejo de las reservas.
Se pone en juego la credibilidad internacional de los bancos y del Banxico.
El peso perdería su valor en el mercado internacional y podría haber fuga de capitales.

Reacciones:

Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) urgió a los diputados a rectificar sobre la reforma a la Ley del Banxico en materia de la captación de divisas, ya que no sólo pone en riesgo las reservas internacionales, sino que también es un atentado contra la autonomía del banco central. Si el Banxico adquiere el excedente en dólares de los bancos,“los daños podrían ser irreparables para la estabilidad macroeconómica del país”.

ABM

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, expresó que es necesario profundizar el diálogo entre autoridades nacionales y extranjeras “con el propósito de encontrar la mejor solución que propicie el flujo eficiente de las divisas en nuestras economías y permita la prevención de lavado de recursos de procedencia ilícita”. Resaltó que los bancos cumplen con procesos de control para evitar el lavado de dinero.

Peso

El peso reaccionó también a la decisión del Senado de modificar la Ley del Banxico, provocando que el dólar interbancario regresara de nuevo a los niveles de 20 pesos por unidad. En ventanillas bancarias, el billete verde se cotizó hasta en 20.46 pesos, lo que significó un aumento de 1.14% o equivalente a 23 centavos. Mientras que el interbancario, cerró con un alza de 0.40%, similar a ocho centavos, lo que representó volatilidad en los mercados.

 

LEG