Foto: Cuartoscuro La mañana de este miércoles se pudo observar que el llamado Paso de Cortés, entre los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, se encontraba con poca concurrencia  

Una de las fechas más importantes para los católicos, en México y América Latina, es el día de la virgen de Guadalupe, pero este año la celebración será suspendida en varios estados a causa de la contingencia sanitaria que se vive en el país por el Covid-19.

En Puebla, en el santuario de Nuestra Señora De Guadalupe, conocido como La Villita, informó que
solo se celebrarán las dos misas que se habían anunciado: la de media noche y la de las 8:00 de la mañana, con aforo reducido y estrictas medidas sanitarias.

El 12 de diciembre se abrirá el templo a las 7:45 para que pasen solo pocos fieles y se cerrará a las 8:00para no abrir más durante todo el día. Se pide a los devotos de la Virgen de Guadalupe que no acudan a La Villita y recen en casa.

Las misas serán transmitidas a través de las redes sociales. También el Rosario, que será el 12 de diciembre a las 17:00horas, sin presencia de fieles.

El paso de Cortés casi vacío

Los peregrinos poblanos escucharon el llamado de las autoridades de no iniciar el recorrido a la basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, debido a la pandemia de Covid-19.

La mañana de este miércoles se pudo observar que el llamado Paso de Cortés, entre los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, se encontraba con poca concurrencia, cuando en años anteriores decenas de peregrinos lo desbordaban.

En esta zona, ubicada en el municipio de Amecameca, en el Estado de México, se pudo observar, desde este martes, solo a unas cuantas personas que decidieron emprender el viaje hasta el templo mariano, que cerrará desde hoy y hasta el 13 de diciembre.

Templos cerrarán en Querétaro

Por su parte, la diócesis de Querétaro anunció que cerrará los templos el 11, 12 y 13 de diciembre, previo y durante las festividades a la virgen de Guadalupe, para evitar concentraciones masivas y, con ello, una mayor posibilidad de contagio de Covid 19.

Además, anunciaron que habrá misas con aforo restringido -25% del total. De igual manera, habrá transmisiones de las celebraciones en redes sociales.

En Morelia, tampoco vivirán este año las fiestas en honor a la virgen de Guadalupe, informó Humberto Arróniz Reyes, secretario del ayuntamiento. Explicó que el pasado jueves, las secretarías del ayuntamiento y Servicios Públicos se reunieron con el rector del santuario guadalupano, donde conocieron que la Iglesia católica determinó el cierre del templo con motivo de los festejos en honor a la virgen morena.

Guadalajara baja aforo

En el caso del Santuario de Guadalajara las cosas no serán distintas y las autoridades eclesiásticas, aunque permitieron abrir, esperan un número reducido de fieles a la Reyna del Tepeyac.

Quienes deciden darse una vuelta a felicitar a la Morenita se encuntrarán con un altar lleno de flores muy coloridas que reflejan sin duda el júbilo por un año más de las apariciones en el Tepeyac.

Aunque ayer se apreciaba poca gente, las autoridades esperan que conforme pasen las horas sean más los fieles que decidan ir a ver a la Guadalupana y así no aglomerar el atrio el día 12 de diciembre.
Los que acuden, desde la entrada se topan con restricciones siguiendo las medidas sanitarias. Si no usas cubrebocas no puedes entrar; toma de temperatura, debes pasar por los tapetes para desinfectar el calzado, tomar gel antibacterial, así como seguir los letreros de los protocolos.

LEG