Foto: Cuartoscuro/Archivo Habrá una petición para acelerar la extradición de Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal  

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa arribaron a Palacio Nacional para la reunión que tendrán con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde habrá una petición para acelerar la extradición de Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal.

“Es complicado porque no hay tratado de extradición. Ahí lo que se tiene que buscar es que el Gobierno federal trabaje para ver cómo se le expulsa del país, porque no hay tratado de extradición”, manifestó en breve entrevista con medios de comunicación, y tras la difusión de una fotografía que prueba la presencia del exfuncionario ahora en Israel.

En septiembre, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que solicitó la extradición por tortura y desaparición forzada, ante las autoridades de Canadá.

El abogado también indicó que la reunión prácticamente será un balance y establecer nuevos compromisos.

“Continuar con este esquema de reuniones presidenciales porque es aquí donde se van desatorando muchas cosas… Es una reunión de balance y compromisos para el año que viene”.

Al respecto, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, acotó que es un asunto que está viendo directamente la FGR, y  “creo que está haciendo las gestiones necesarias”.

Durante la reunión, que duró alrededor de dos horas, también se les dio un corte sobre las órdenes de aprehensión: de 80, entre 30 y 40 han sido ejecutadas.

Respecto del amparo concedido por un juez del Estado de México para reponer el proceso del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, indicó que es por cuestión de una precisión, y ellos siguen trabajando para que se le dicte responsabilidad por desaparición.

“Él tiene un proceso, ha sido complicado aplicar responsabilidad sobre desaparición, pero se está trabajando en ella , y el amparo que le concedieron es un amparo para efectos porque no precisaron el nombre de los testigos protegidos, entonces consideró el juez de distrito que es una violación procesal y está otorgando para efectos de dar los nombres y seguramente habrá un auto de formal prisión”.

A 6 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, padres protestan frente a la PGR

aarl