INEGI
Foto: Pixabay Jaimes Bello dijo que para el caso de la población, este 92.4% tiene una disminución estadísticamente significativa, al compararse con el nivel del 2018  

En la cifra negra o cifra oculta del delito en las encuestas ENVIPE y ENVE del INEGI, en más del 90% de los delitos a personas o empresas, no se realizó denuncia o inició carpeta de investigación, expuso Óscar Jaimes Bello, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia de ese instituto.

El funcionario señaló que en 2019 se denunció el 11% de los delitos en la población, y de estos, el Ministerio Público inició una carpeta de investigación en 69.1% de los casos.

Durante 2019 se denunció e inicio carpeta de investigación en 7.6% del total de los delitos, externó. En el caso del 92.4% de los delitos en contra de personas o en viviendas, no hubo denuncia o no se inició una carpeta de investigación.

Jaimes Bello dijo que para el caso de la población, este 92.4% tiene una disminución estadísticamente significativa, al compararse con el nivel del 2018. En el caso de los delitos a la población, dijo, la cifra negra es mayor en la extorsión, con 97.1%.

Otros delitos son los fraudes, con 95.9, y el robo parcial de vehículos, con 94.7%. El delito que tiene la menor cifra negra es el robo total de vehículos, con 39%, explicó. Mientras que para las unidades económicas, en el 2019 se denunció el 10.1% de los delitos, de los cuales, en el 79% se llegó a investigación ante el Ministerio Público.

En el total de los delitos, se llevó carpeta de investigación en el 8% de los casos, lo que representa un 92% de casos donde no hubo denuncia o no se inició carpeta de investigación.

El director explicó que a nivel nacional, esta cifra negra, en el 92% de las unidades económicas, presenta un incremento estadísticamente significativo respecto al 2017, ya que en ese año la cifra negra fue de 86.6%.

En los tipos de delitos para las empresas, dijo, los actos de corrupción fueron los de mayor cifra negra con 99.7%, sigue la extorsión con 98.7, y el fraude, con 97.6, mientras que el delito con menor nivel de cifra negra en las empresas, es el robo total de vehículo, con 23%.

Cabe señalar que se conoce como cifra negra o cifra oculta del delito, a aquellos delitos en los que no hubo una denuncia, o en el caso de haberla, no se inició una averiguación previa o carpeta de investigación.

 

EFVE