Foto: Cuartoscuro Expertos alertaron sobre el alto riesgo que existe de un brote mayor, de cara a las próximas fiestas decembrinas en lugares cerrados  

Ante el incremento de casos, fallecimientos y ocupación hospitalaria por Covid-19, expertos alertaron sobre el alto riesgo que existe de un brote mayor, de cara a las próximas fiestas decembrinas en lugares cerrados.

De acuerdo con el infectólogo, Aldo Fragoso, quien desde el inicio de la pandemia ha estado atendiendo pacientes con Covid-19, el incremento en el número de contagios obedece a la temporada invernal que se sumó al relajamiento de las medidas de prevención y al aumento de las reuniones y fiestas.

En entrevista, señaló que al menos 30% de los contagios se dan en reuniones y fiestas, de ahí el llamado para evitar exponerse por diversión. Mientras que el resto de los contagios ha sido por contacto.

“Te sientes mal, te sientes impotente al ver que la gente sigue saliendo, no se protege, hace fiestas, te da coraje porque tus compañeros se enferman, yo ya me enfermé y afortunadamente no me fue tan mal. Pero las reuniones es lo que más nos afectan y a los que les va peor es a los viejitos, ellos sí se están muriendo”, lamentó.

En tanto, el especialista en medicina interna e infectología, Juan Luis Mosqueda, consideró que, a pesar de los llamados de las autoridades, continuarán las reuniones familiares y fiestas.

“Creo que empiezo a perder la fe en la humanidad y creo que la gente no entiende”, señaló el especialista; quien explicó que los puntos esenciales que se deberán seguir cuidando para evitar contagios al momento de hacer actividades esenciales, son el uso correcto de cubrebocas, mantener la distancia entre personas y la ventilación.

“Me parece muy desafortunado que hay mucha gente involucrándose en situaciones de riesgo que son totalmente innecesarias como acudir a una fiesta, andar alborotándose afuera de los estadios de futbol y ahora que vienen las fiestas decembrinas, hacer una reunión familiar con abuelos, tíos y primos en un espacio pequeño, se puede volver todo un problema, con una sola persona que estuviera infectada, puede haber muchos casos y pueden acabar hospitalizados o muertos”, advirtió.

Ejemplificó que salir a caminar en un parque con cubrebocas y sin interactuar con nadie, la posibilidad de contagio es prácticamente cero.

Mientras que asistir a un bar donde se estará consumiendo sin cubrebocas, en cercanía y gritando, la posibilidad de contagio es muy alto.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

Entra México a segundo pico: López-Gatell

Ángel Cabrera

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó ayer que el país entró en un segundo pico de la epidemia de Covid-19, por lo que pidió no sorprenderse en caso de que se rebase el récord de contagios y defunciones alcanzados en julio.

En su reporte diario, Salud informó de 111 mil 655 defunciones por Covid-19; un millón 205 mil 229 contagios totales; 889 mil 168 personas recuperadas.

Además, se informó de 75 mil 391 casos estimados activos y de una disponibilidad de 59% de camas generales y 67% de camas con respirador están disponibles.

La Ciudad de México sigue con el ascenso y rebase del punto de seguridad para saturación, con sólo 24% de disponibilidad de camas generales.

En otro tema, y ante la noticia de que el Reino Unido lanzó una alerta por posibles reacciones alérgicas a la vacuna de Pfizer, el subsecretario descartó que las reacciones a la vacuna se den de forma masiva.

Por otra parte, el IMSS informó que ha aplicado casi seis millones de vacunas contra la influenza estacional en todo el país, de las 14.6 millones que tiene como meta aplicar al día 31 de este mes

LEG