Fosas Clandestinas
Foto: Especial Dentro de los avances institucionales está la actualización y mejoramiento del Registro Nacional de Personas desaparecidas y no localizadas  

Del 1 de diciembre del 2018 al corte del 30 de noviembre de este año, se han localizado mil 413 fosas clandestinas y se han exhumado dos mil 361 cuerpos, de los cuales se identificaron 894 y se han entregado a sus familiares 506.

Las acciones de búsqueda en campo de enero a noviembre de este año sumaron 630 jornadas en 26 entidades federativas en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno y familiares de personas desaparecidas.

En el marco del segundo informe “Una Nueva Política de Derechos Humanos”, Alejandro Encinas,
subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), señaló que dentro de los avances institucionales está la actualización y mejoramiento del Registro Nacional de Personas desaparecidas y no localizadas.

 “No basta seguir encontrando fosas clandestinas, exhumar cuerpos e identificarlos. Tenemos que erradicar la violencia y frenar estas desapariciones, que en su inmensa mayoría están asociadas a particulares y a las actividades delictivas”.

Respecto al caso de los 43 normalistas que desaparecieron en Iguala, Guerrero, han realizado 34 operativos de búsqueda en seis municipios de la entidad: Cocula, Huitzuco, Iguala, Eduardo Neri, Tepecoacuilco y San Miguel Totolapan

También se emprendieron labores de identificación genética de 240 restos exhumados. Como resultado y la colaboración con el Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck, se identificaron restos óseos pertenecientes a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los estudiantes normalistas desaparecidos. 

En materia de Regulación Migratoria, detalla que el Instituto Nacional de Migración (INM) fortaleció los mecanismos que contribuyen a regularizar, simplificar y facilitar los flujos de los extranjeros que arriban, transitan o radican en México. 

Así como el Centro Regional de Identificación Humana en Coahuila, la construcción del Centro Regional de Identificación Humana de San Luis Potosí.

Indicó que cumpliendo con el compromiso presidencial el 2 de octubre de 2020, el Gobierno de México presentó ante Naciones Unidas la declaración donde se reconoce la Competencia del Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas para conocer peticiones individuales.

Resaltó que el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y de Periodistas, además de haber incrementado de manera sustantiva el número de personas incorporadas a sus esquemas de protección, trabaja, atendiendo las recomendaciones de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Esto en el desarrollo de acciones que dignifiquen y garanticen la labor social y profesional de estas personas en las entidades federativas.

 

 

EFVE