Expectativas
Foto: Cuartoscuro / Archivo Refirió que la nueva regulación obligaría al Banco Central a realizar operaciones activas de alto riesgo  

El Banco de México (Banxico) advirtió que en las reformas aprobadas por el Senado, que modifican la Ley que regula su operación, persisten riesgos como la posibilidad de entrada de dinero a través de actividades ilícitas y la vulneración de su autonomía.

“Las autoridades competentes en materia de prevención del lavado de dinero coinciden en las afectaciones que el proyecto ocasionaría en los estándares que el sistema financiero debe establecer al operar con billetes y monedas extranjeros, que son considerados de alto riesgo, así como el contagio de dicho riesgo al Banco Central. (…) Asimismo, el Banco de México reitera la vulneración que las normas previstas en el proyecto de decreto ocasionarían a la autonomía que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos le confiere a este Instituto Central para el ejercicio de sus funciones”, señaló el Banxico en un comunicado.

Y es que explicó que lo anterior, debido a la determinación en Ley de operaciones activas que el Banco Central quedaría obligado a realizar.

Refirió que la nueva regulación obligaría al Banco Central a realizar operaciones activas de alto riesgo que pueden comprometer la disponibilidad de los activos internacionales en reserva y el cumplimiento del mandato constitucional de preservar el valor adquisitivo de la moneda nacional.

Previamente el Banxico ya había advertido a los senadores sobre los riesgos de aprobar dicha reforma a la Ley en una carta enviada al senado.

AR