Con 20 mil 145 sistemas de cosecha de lluvia se han beneficiado a 100 mil  habitantes de la ciudad de cinco alcaldías, Tláhuac, Tlalpan, Milpa Alta, Xochimilco y de Iztapalapa.

En videoconferencia de prensa Marina Robles, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) destacó que el 65% de beneficiarios del programa, han sido mujeres.

“La Organización Mundial de la Salud ha identificado que 80%  de los hogares que tienen dificultades de agua son resueltos, son atendidos por las mujeres, por adultas o por niñas también que destinan una gran proporción de su tiempo para el abasto del agua a sus viviendas”, expuso.

Cosecha de lluvia es un programa social que tiene como propósito mejorar el abasto de agua de personas que viven en colonias de bajos ingresos con la instalación de sistemas de cosecha de lluvia, donde se instala un sistema de captación de agua de lluvia que permita aumentar el abasto de agua para uso doméstico.

“No hagas fiestas”: Gobierno de la CDMX alerta con mensaje de texto por Covid-19

La cosecha de lluvia tiene diversos beneficios ambientales como: Reducir el flujo de agua a los drenajes, lo que se traduce en menos inundaciones, disminuir la cantidad de energía para bombear y transportar agua a las viviendas.

También facilitar el acceso al servicio hídrico en viviendas entre 5 y 8 meses del año y contribuir a la no sobreexplotación del acuífero y a su recuperación al reducir la demanda.

Por su parte Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México dijo que ha disminuido el abastecimiento de agua por el Sistema Cutzamala, aunque llovió mucho en el sur del país, no llovió en la Zons Metropolitana del Valle de México lo suficiente, de tal manera que las presas no están a su más alto nivel y CONAGUA tuvo que disminuir el abastecimiento del Cutzamala, lo cual ha provocado diversos problemas.

Refirió que particularmente para las alcaldías del Sur y Suroriente de la ciudad, son las que más sufren por este corte de agua.

“Decirles a los habitantes de Iztapalapa, hoy que nos encontramos aquí, que estamos trabajando muy fuerte con la Alcaldía, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, estoy atendiendo de manera personal el problema”,expresó.

Sheinbaum recordó que se trabaja en un programa de mediano plazo hacia el 2024 para aumentar el suministro de agua a Iztapalapa, en el cual se estudia una mejor distribución de agua del Poniente al Oriente de la ciudad.
“Esto se está trabajando con un sistema de macromedición que ya los medios nos han acompañado en distintos lugares para poder disminuir las fugas en el Poniente y poder brindar más agua hacia el Oriente de la ciudad, ese es el primer punto”, puntualizó.

También analizan nuevas fuentes de abastecimiento, una de ellas es en algunas presas que están en el Estado de México, las cuales  se están trabajando con la CONAGUA para un sistema de potabilización, de tal manera que pueda brindarse más agua.

 

DAMG