La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, puso en marcha el Centro de Formación Virtual en Reconstrucción del Tejido Social, cuya inauguración virtual estuvo presidida por el subsecretario Rabindranath Salazar.

El funcionario manifestó que las causas que originan la violencia y la delincuencia se deben atender de manera pacífica al fomentar la reconciliación y resolución conciliada de conflictos, así como el trabajo en comunidad.

Explicó que el Centro de Formación Virtual en Reconstrucción del Tejido Social es un espacio de conocimiento con herramientas y materiales didácticos para fortalecer habilidades en temas afines a la prevención social del delito y la reconstrucción del tejido social.

“Al reto de la restauración del entramado social, sólo es posible hacerle frente con la suma de voluntades, trabajo conjunto y, sobre todo, con la vinculación social que considere la participación de cada uno de los actores y sectores de nuestro entorno comunitario”.

Destacó que el centro de formación virtual está dirigido a personas servidoras públicas de los gobiernos federal, estatales y municipales, así como a quienes trabajan en la reconstrucción del tejido social en sus localidades.

A la fecha se han inscrito 180 participantes, y el programa de capacitación está conformado por tres fases, uno de ellos, sobre formación específica en la materia.

El temario abarca rubros como la introducción a la reconstrucción del tejido social, inducción a la cultura de paz, derechos humanos y violencia, derechos humanos y género, prevención social, programas de emprendimiento, salud mental, juventudes y protección civil.

También incluye estrategia nacional de resiliencia; diagnóstico en reconstrucción del tejido social, matrices de indicadores y resultados; estrategia de recuperación de espacios públicos; y de redes vecinales, entre otros.

 

DAMG