caravana migrante
Foto: Twitter @andread_gtv Cientos de hondureños salieron este miércoles en caravana rumbo a Estados Unidos huyendo de la devastación causada por los huracanes Eta e Iota  

TEGUCIGALPA.- Cientos de hondureños salieron este miércoles en caravana rumbo a Estados Unidos huyendo de la devastación causada por los huracanes Eta e Iota en la empobrecida nación centroamericana, que ya venía resintiendo los embates de la epidemia del coronavirus.

Los migrantes, en su mayoría jóvenes con mochilas y algunas mujeres cargando niños, partieron de la llamada Gran Terminal de autobuses de la norteña ciudad industrial San Pedro Sula convocados a través de redes sociales rumbo al puesto aduanero fronterizo con Guatemala de Agua Caliente.

“Todo lo perdimos, no tenemos otra opción más que irnos para Estados Unidos”, dijo a un noticiero de televisión un hombre de mediana edad, que viajaba con su esposa y un primo y que aseguró habitar en la ciudad La Lima, una de las más golpeadas por las inundaciones provocadas por los ciclones.

La marcha es la primera desde que en noviembre Eta e Iota golpearon América Central, dejando en Honduras más de cuatro millones de personas afectadas, severos daños en infraestructura carretera, cultivos y unas 100 muertes, según autoridades locales.

El presidente Juan Orlando Hernández aseguró que debido a la pandemia y las afectaciones por las lluvias la economía hondureña se habría contraído un 10.5% en 2020, una cifra histórica en el país donde un 60% de la población vive en condiciones de pobreza.

 

 

fahl