El Museo Nacional de Arte se encuentra de manteles largos, pues apenas unas semanas atrás estrenó una nueva manera de ver el arte. Con ayuda de la tecnología leap motion, que nos permite interactuar con las obras, las salas virreinales del Munal se han renovado para ofrecer una experiencia única.

Gracias a la Beca de Arte de la Fundación BBVA México, el recinto se ha beneficiado con esta nueva forma de apreciar el virreinato, pues ahora estas salas del museo se han convertido, de manera permanente, en un espacio no sólo para apreciar el arte, sino en un pasaje que da lugar a la reflexión de forma más atractiva e interactiva.

En una entrevista para 24 HORAS, Héctor Palhares, uno de los curadores del Munal, relata que dicha intervención tecnológica está dirigida para todo el público, desde niños hasta adultos, pues lo que se busca es que los visitantes se adentren en la instalación, conecten, tengan la posibilidad de interactuar con la obra y navegar por los cuadros, además de aprender, con un lenguaje sencillo y accesible, sobre el virreinato y los simbolismos que lo caracterizan.

La apuesta a esta nueva y atractiva propuesta tecnológica dentro de las salas se da al mismo tiempo de la emergencia sanitaria del Covid-19 que se vive mundialmente, es por ello que el curador nos platica que es una oportunidad para que la gente se interese y pueda acercarse nuevamente al arte y los museos en la Ciudad de México.

A su vez, Héctor Palhares menciona que, como se ha visto en otros sitios artísticos, resulta importante presentar las obras clásicas en un contexto contemporáneo, para que así las nuevas generaciones puedan apreciar las pinturas de manera más estimulante y con ello comprender la composición de las piezas y sus significados.

En pocas palabras, el curador apunta que en la muestra se podrá conocer más a detalle sobre reyes, moda virreinal, la importancia de los símbolos, la pintura de castas, entre otros puntos que buscan llevar al espectador a la reflexión y a encontrarse a sí mismo en las obras, reafirmando que a través del arte se puede generar la inclusión y el reconocimiento.

A ti, como público, si te gustaría conocer más a detalle algunos de los elementos que definieron la identidad de la Nueva España y del México independiente, esta exposición es para ti.

Con tus manos podrás interactuar en una especie de capilla para conocer datos sobre las obras que se presentan en pantalla.

Respetando todas las medidas sanitarias, el Munal se encuentra abierto de martes a domingo y está ubicado en Tacuba 8 en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Lo que debes saber

Con la inclusión de un video wall y la tecnología leap motion, dentro de las salas novohispanas del museo se tiene el fin de generar una nueva mirada sobre artistas que definieron, mediante sus obras de temática civil y religiosa, los grandes momentos artísticos de la tradición virreinal.


LEG