AMLO
Foto: Especial AMLO y la iniciativa privada firmaron un acuerdo para solicitar a la Cámara de Diputados posponer la discusión de outsourcing hasta febrero  

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y la iniciativa privada firmaron un acuerdo para solicitar a la Cámara de Diputados posponer la discusión de la iniciativa del outsourcing hasta el mes de febrero.

“El acuerdo es que tengamos un diálogo entre las partes, que se amplíe el plazo de diálogo para llegar a un acuerdo tanto el sector obrero como el sector patronal, porque está relacionado lo de la subcontratación con el reparto de utilidades.

“En la iniciativa original no se incluyó lo del reparto de utilidades, porque son cosas distintas, pero el sector empresarial solicita que se trate también el tema; desde luego, no para quitar el derecho, que es una conquista de los trabajadores establecida en la Constitución, sino para que no haya discrecionalidad”, resaltó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia, en la cual se firmó el convenio.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, indicó que el acuerdo prevé que ambas partes se comprometan a resolver el problema del abuso de la subcontratación, “y las empresas iniciarán de inmediato el proceso para regularizar sus plantillas en el marco de la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo federal”.

Habrá una discusión más abierta para definir un sistema de reparto de utilidades justo, equitativo y que evite la discrecionalidad del pago.

Las empresas solicitaron un plazo de tiempo para este procesos, por lo que se pide al Legislativo discutir la iniciativa que tendrá carácter de preferente, y discutirla y en su caso aprobarla en un plazo de 30 días.

Además, comprende un llamado a las empresas para eliminar prácticas irregulares como darlos de baja en diciembre.

“De encontrarse irregularidades o comisión de delitos se procederá de forma administrativa o penalmente”, acotó la secretaria.

El Presidente resaltó que el acuerdo generalizado es no permitir un mal uso de la subcontratación, y ahora se incluye el tema de utilidades, el cual no estaba planteado en la iniciativa anterior.

Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), manifestó que el sector empresarial siempre estará “en contra de cualquier acción, cualquiera -no quiero saber de dónde ni cómo- que vaya en contra del trabajador”, y la idea es proteger al trabajador.

“(Nos permitirá) tener el tiempo para adaptar a las empresas de una manera adecuada y también a los trabajadores en cuanto al tipo de nóminas que van a buscar”.

Carlos Aceves del Olmo, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), se congratuló que la iniciativa no haya quedado en borrar de un “plumazo” las empresas del outsourcing, del cual dijo existe el negro y el blanco.

 

TFA