El dictamen establece que la aportación de los trabajadores quedará igual; la de los patrones se elevará de 5.15% a 13.87% de forma gradual
Foto: Cuartoscuro / Archivo El dictamen establece que la aportación de los trabajadores quedará igual; la de los patrones se elevará de 5.15% a 13.87% de forma gradual  

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y lo particular, la reforma al sistema de pensiones del país, con el apoyo de la mayoría de partidos políticos.

Durante la sesión de este miércoles, con 441 votos a favor, 13 en contra y seis abstenciones, se aprobaron, en lo general, los cambios a las leyes de Sistema de Ahorro para el Retiro y del Seguro Social, mismos que fueron enviados al Senado para su discusión.

Las modificaciones reducen de mil 250 a mil, las semanas de cotización necesarias para que los trabajadores tengan derecho a una pensión mínima garantizada.

Según el dictamen, la “disminución será paulatina e iniciará a la entrada en vigor del presente decreto con un requisito de setecientas cincuenta semanas de cotización para obtener dichos derechos. El número necesario de semanas de cotización se irá incrementando gradualmente hasta alcanzar un total de mil semanas de cotización en el año 2031”.

Otro de los cambios, que fueron una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, es que se establecerá un tope a las comisiones que actualmente cobran las 10 Afores, mismo que se fijará conforme al promedio y no será mayor al de países como Estados Unidos, Colombia y Chile.

El dictamen establece que la aportación de los trabajadores quedará igual; la de los patrones se elevará de 5.15% a 13.87% de forma gradual entre 2023 y 2030.

Además, la aportación del Estado no tendrá modificaciones en el monto pero se actualizará para beneficiar a los trabajadores con menos ingresos.

A los trabajadores que no lograron juntar recursos suficientes en su cuenta individual, se les garantizarán sus derechos de cesantía y vejez con base en su edad, semanas cotizadas y salario base, lo que aumentará el monto de pensión mínimo que hoy es de tres mil 289 pesos.

Al argumentar el voto en contra de la fracción del PRD, el diputado Jorge Casarrubias, señaló que se trata de una reforma neoliberal, electorera y que no tomó ni analizó el impacto económico de los cambios en las finanzas del Estado para las próximos años.

Sobre el tope de comisiones, el legislador del sol azteca señaló que su aprobación generará amparos de las Afores que operan en el país y el Poder Judicial les dará la razón, porque no existe una justificación ni análisis a profundidad para establecer topes basados en los cobros de otros países.

AR