Rick Alday
Foto: Carlos Tagle "Yo como lo veo, lo más importante de dibujar y lo que todo mundo deberíamos de de hacerlo es expresar nuestras ideas en papel, en algo que pueda ser visualizado por otros"  

La depresión en uno los sentimientos que desde el punto de vista de Ricardo Alday, diseñador gráfico, ilustrador y animador de 23 años, las personas reprimen con frecuencia, es por ello, que a través de sus ilustraciones pretende que la gente se conozca para tener una inteligencia emocional más fuerte.

Alday, creador de una miniserie animada llamada “Toy Dog”, considera que expresarse a través del dibujo es algo que debería ser intentado por todo el mundo.

“Yo como lo veo, lo más importante de dibujar y lo que todo mundo deberíamos de de hacerlo es expresar nuestras ideas en papel, en algo que pueda ser visualizado por otros”, comentó a 24 HORAS

Algunas de las ilustraciones de Alday se enfocan en la depresión para darle una mayor visibilidad lo que podría implicar un desconocimiento de sí mismo.

“Yo trato de retratar estos sentimientos negativos y tenerlos claros para conocerse uno mismo y tener una inteligencia emocional más fuerte. Conocerse y saber que estas cosas no pueden detener a uno, no puede ser un bloqueante”.

Comenta que parte de las ilustraciones que realiza tienen el objetivo que las personas que las vean se sientan identificadas, (para que por medio de los dibujos) puedan expresar lo que sienten, pues considera que muchas personas reprimen sus emociones, principalmente la tristeza.

“El punto es que puedan sentirse identificados con las situaciones que retrato y poder reflexionar sobre sí mismos y sus situaciones”, puntualizó el artista.

Otra de las características de Rick Alday es que muchas de las situaciones habituales que retrata en sus dibujos, van acompañados de comedia sarcástica.

“En todas las situaciones, al menos creo yo… humanas, hay una especie de absurdo y comedia. Ser un dramático con todo nunca me ha gustado y creo que tiene su versión humorística todo”.

El diseñador compartió que las ilustraciones que más le han gustado a lo largo de su carrera, son las que representan los distintos tipos de emociones por las que cualquiera puede pasar en algún momento determinado de la vida.

“Por lo general, muchos de mis dibujos son autorretratos, que reflejan algún tipo de emoción, como el enojo o el absurdo”, confesó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Rick Alday (@rick_alday)

Costumbres Tóxicas

El artista contó que últimamente ha trabajado en una serie de imágenes a la que llamó “costumbres tóxicas”, dedicadas a comportamientos que pueden llegar a hacer daño a uno mismo o a las demás personas, como sería el autosabotaje.

De acuerdo con el portal de la Organización Mundial de la Salud, la depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

Hasta el momento su trabajo se ha visto obstaculizado por la falta de presupuesto y lo que conlleva el trabajo como artista independiente, pero confía en salir adelante.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Rick Alday (@rick_alday)

Serie animada

Desde hace más de 10 años, Alday ha trabajado en una serie animada para la web titulada, Toy Dog, que ha generado una base de seguidores que conocen a Rick como youtuber desde entonces.

La serie es creada a partir de sus propios conocimientos y de la técnica que ha mejorado con el pasar de los años. Para las voces de los personajes, el animador ha pedido colaboraciones con otros personajes de YouTube o ilustradores, así como de sus hermanos, Daniel y Manuel Alday que son protagonistas.

Hasta el momento la serie cuenta con una temporada inconclusa, pero él no tiene planeado rendirse con el que ha sido “el proyecto de su vida”.

Ricardo se considera un “autodidacta”, luego de que por un tiempo estudió la carrera de Diseño Gráfico en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, decidió dejarla para dedicarse de lleno a sus proyectos y a lo que le apasiona; sus ilustraciones.

Para el ilustrador, Instagram se ha convertido en su herramienta de trabajo y en el medio que le da difusión a su arte.

26 AÑOS DE “ARTE PARA TODOS”

 

 

EFVE