Foto: Gabriela Esquivel Israel narró a este diario que los árboles navideños que crean pueden tener hasta 600 plantas  

Desde hace una década, la familia Jiménez Cruz se dedica a la producción y venta a escala nacional de crasuláceas en el pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, ubicado en la alcaldía Xochimilco.

“Los primeros meses de la pandemia (de Covid-19) las ventas bajaron 90%, pero tuvimos que adaptarnos a las circunstancias e iniciar con las ventas en línea”, cuenta Israel Jiménez, productor de la zona.

Este año iniciaron con la venta de árboles navideños estructurados con crasuláceas, los tamaños van desde los 10 centímetros hasta los dos metros, y los precios oscilan entre 200 y 10 mil pesos; tienen entre 40 y 600 plantas, respectivamente.

“Hicimos muchos intentos por ver cuál era la estructura adecuada para tantas plantas, hasta que llegamos con un proveedor de Iguala, Guerrero; que nos ayudó con el diseño que tenemos actualmente”, dijo Israel.

“La aceptación en el mercado ha sido satisfactoria y nos ha permitido realizar adaptaciones en cuadros, troncos, canastas y macetas de cerámica y barro con diferentes especies”, finalizó.

La familia cuenta con más de 80 especies diferentes, las cuales destacan por sus colores y formas simétricas.

En agosto y septiembre, comentó, “las cosas mejoraron y pese a toda la emergencia sanitaria ha sido uno de los mejores años”.

“Actualmente el estar en casa tanto tiempo ha hecho que la gente ocupe su tiempo y mente en cuidar de las plantas; una planta es un contacto con la naturaleza en nuestro espacio, armoniza nuestros hogares y hay mucha diversidad de colores, formas, tamaños, olores”, agrega.

La manera de poder adquirir un árbol o alguna especie de planta es por medio de las redes sociales de Facebook e Instagram como Invernadero Suculentas Jiménez.

LEG