Foto: Reuters En dos momentos durante la jornada de ayer, el primer ministro británico es captado saliendo de su oficina en Downing Street, donde habló sobre el Brexit, y en un hospital de Londres durante el primer día de vacunación contra el Covid.  

Los comentarios en torno a un caótico adiós británico a la Unión Europea (UE) se multiplicaron la víspera, con solo tres semanas para romper un punto muerto en las negociaciones de un acuerdo comercial, y el primer ministro Boris Johnson advirtió que es probable que ambas partes deban aceptar que no habrá trato.

El jefe negociador de la UE, Michel Barnier, dijo en una reunión de ministros del bloque que cree que un escenario sin acuerdo a fin de año es más probable ahora que un pacto sobre las relaciones comerciales.

El primer ministro irlandés, Micheál Martin, profundizó el sombrío panorama y dijo que a menos que haya un gran avance “en el próximo día o dos”, los líderes de la UE que se reunirán en Bruselas el jueves y viernes tendrán que discutir planes de contingencia.

Johnson se reunirá con Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea -brazo ejecutivo de la UE-, para cenar en Bruselas hoy e intentar cerrar las brechas entre los negociadores.

No obstante, el lenguaje de ambas partes se ha endurecido y han pedido a la otra que cedan antes de una reunión que se considera en general como el “último lanzamiento de los dados”.

Reino Unido abandonó formalmente la UE en enero, pero desde entonces ha estado en un período de transición durante el cual permanece en el mercado único y la unión aduanera, lo que significa que las reglas sobre comercio, viajes y negocios se han mantenido iguales. Todo terminará el 31 de diciembre y, si para entonces no hay un acuerdo para proteger alrededor de 1 billón de dólares en comercio anual de aranceles y cuotas, las empresas de ambos lados se verían muy afectadas.

FRASE

“Siempre tenemos esperanzas, pero sabes que puede llegar un momento en que tengamos que reconocer que es hora de sacar los palos, así es como es”

Boris Johnson
Primer ministro británico

Advierten con cerrar puerta a financieros

El sector financiero de Reino Unido dejará de contar con la facilidad de acceso a la Unión Europea que tenía cuando era miembro del bloque, advirtió la jefa de servicios financieros de la UE.

El Brexit hace urgente que la Unión desarrolle su mercado de capitales para reducir la dependencia del bloque de la City de Londres, el mayor centro financiero de Europa, dijo Mairead McGuinness.
LEG