Baja California alcanzó la cantidad más alta de pacientes hospitalizados por Covid-19 desde que se presentó el primer caso en marzo.

El secretario de Salud estatal, Alonso Pérez Rico, reveló que el martes se superó la cifra de los 400 internados, cantidad que no se registró siquiera en el pico más alto de la pandemia, entre abril y junio.

De hecho, durante la última semana se incrementaron 26% los hospitalizados, al pasar de 321 a 404 pacientes en esa condición.

En su informe diario sobre el comportamiento del coronavirus, el funcionario local precisó, en conferencia de prensa, que el Hospital General de Tijuana es donde hay mayor ocupación, con 75%, entre los centros médicos de la Secretaría de Salud.

Precisamente ahí se encuentra hospitalizado desde el lunes pasado el gobernador Jaime Bonilla Valdez, tras presentar malestar después de que un día antes diera positivo a Covid-19 por segunda ocasión.

De hecho, el propio mandatario participó en la conferencia, con una transmisión en vivo desde el lugar donde recibe atención médica.

Desde el área de Cuidados Intensivos del Hospital General de Tijuana, donde apareció sin cubrebocas, señaló que desarrolló neumonía por el Covid-19.

“Llegué en unas condiciones muy deterioradas; días después de que se retiró el presidente (Andrés Manuel López Obrador), se fueron elaborando mis síntomas, al grado de que se convulsionaron todos los síntomas al mismo tiempo y prácticamente paralizan el organismo”, declaró el mandatario.

Resaltó la importancia de recibir atención médica a tiempo y expresó su deseo de mostrar la rápida evolución del coronavirus mediante imágenes que explicó un médico que lo acompañaba.

“Afectó mis pulmones de manera voraz”, manifestó Bonilla Valdez.

El secretario Pérez Rico dijo que el gobernador se encuentra “sano” y “fuerte”, por lo que evaluarán si permanece en el hospital o lo dan de alta para seguir el tratamiento en su casa.

 

LEG