Foto: Reuters Margaret Keenan, de 90 años, fue la primera británica en recibir una dosis en el Hospital Universitario de Coventry, Inglaterra. William Shakespeare, de 81, de Warwickshire, el segundo.  

El Gobierno del Reino Unido, encabezado por Boris Johnson, se convirtió en el primero en el mundo occidental en iniciar una campaña de vacunación contra el Covid-19. Esto, tras el fallo favorable de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) el pasado 2 de diciembre, a la vacuna de Pfizer y BioNTech.

Margaret Keenan, de 90 años, fue la primera británica en recibir una dosis, misma que fue aplicada en el Hospital Universitario de Coventry, en el centro de Inglaterra. La inyección a Keenan marcó el inicio de lo que será uno de los mayores esfuerzos logísticos, civiles o militares, en la historia humana: vacunar a miles de millones de personas alrededor del mundo en los siguientes meses y años.

A 35 kilómetros de Coventry, la segunda persona en recibir una dosis fue un hombre de 81 años llamado William Shakespeare (homónimo del dramaturgo y poeta nacido en 1564) del condado de Warwickshire, en el centro-oeste de Inglaterra. En total, hay 39 puntos de vacunación en ciudades inglesas como Londres, Birmingham, Liverpool, Newcastle, Leeds, Cambridge, entre otras.

En Escocia, la segunda región más poblada del Reino Unido, también comenzaron las vacunaciones.

Andrew Mencnarowski, un enfermero del Hospital General del Oeste, en la capital Edimburgo, fue de los primeros en recibirla y dijo sentirse “absolutamente bien” tras la aplicación. Un lote inicial de 65 mil dosis, suficientes para 32 mil 500 personas, ya está en suelo escocés desde el fin de semana y se espera que un segundo lote llegue en 7-10 días.

Por su parte, el secretario de Salud, Matt Hancock, celebró en Twitter el arranque de la campaña llamándolo “V-Day” (Día-V), en referencia al 8 de mayo de 1945, fecha en la que se oficializó la victoria de los Aliados contra los nazis, y que es conocida en varios países como “VE-Day” (Día-VE o Día de la Victoria en Europa).

Asimismo, el funcionario informó ayer a la BBC que la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca podría ser aprobada por la MHRA en las próximas semanas. Sin embargo, tanto Hancock como el premier Boris Johnson han pedido a la población no confiarse y continuar con las medidas sanitarias.

CIFRAS

68, 131, 040 personas se han contagiado de coronavirus

1, 554, 768 víctimas fatales ya ha dejado la pandemia

15, 137, 712 casos se han registrado en Estados Unidos

39 puntos de vacunación listos en Inglaterra

1, 754, 881 casos reportados en todo el Reino Unido

Infografía: Xavier Rodríguez

 

Vacunas, para los americanos: Trump

Una orden ejecutiva firmada ayer por el todavía presidente de Estados Unidos, Donald Trump busca “dar prioridad a los estadounidenses” en la administración de vacunas contra el Covid-19 producidas en Estados Unidos, antes de proporcionar dosis a otros países.

Y es que, en caso de presentarse problemas con las compañías farmacéuticas, advirtió, el republicano invocará la ley de Producción de Defensa, promulgada al inicio de la guerra de Corea, en la década de 1950, que autoriza al Presidente a exigir que las empresas prioricen contratos para productos considerados necesarios para una defensa de carácter nacional.

La firma se produjo en el transcurso de lo que Donald Trump llamó una “cumbre de la vacuna”, celebrada en la Casa Blanca, dos días antes de que la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) se reúna públicamente (este jueves) para evaluar una autorización de uso de emergencia para la vacuna de Pfizer y BioNTech, que la víspera empezó a administrarse, fuera ya del marco de un ensayo clínico, en el Reino Unido.

Las pruebas de Oxford generan desconfianza

Agencias

AstraZeneca y la Universidad de Oxford tienen trabajo por hacer para confirmar si su vacuna Covid-19 puede tener 90% de efectividad, según mostraron los datos revisados por pares publicados en The Lancet ayer, lo que podría ralentizar su eventual lanzamiento.

Considerado una vez como el pionero en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, el equipo británico fue superado por la farmacéutica estadounidense Pfizer, cuyas inyecciones, con una tasa de éxito de alrededor del 95%, ya comenzaron a administrarse.

Biden oficializa equipo de Salud para combatir pandemia

Reuters

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, presentó al equipo que enfrentará al coronavirus en su gobierno, e hizo énfasis en la vacunación masiva que se necesitará para inyectar 100 millones de dosis de la vacuna Covid-19 en sus primeros 100 días de mandato.

Reiteró que necesitaba que el Congreso financie en su totalidad la distribución de la vacuna en todo Estados Unidos. Lograr que los niños vuelvan a la escuela será una prioridad nacional en sus primeros 100 días, dijo Biden en una sesión informativa en Wilmington, Delaware.

“En 100 días podemos cambiar el curso de la enfermedad y cambiar la vida en Estados Unidos para mejor”, aseguró.
LEG