El análisis contempla que los casi 19 mil millones de pesos se obtendrían de la suma por la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)
Foto: Archivo 24 Horas El análisis contempla que los casi 19 mil millones de pesos se obtendrían de la suma por la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)  

De aprobarse la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y la reforma y adición de diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal generaría al erario ingresos por 18 mil 705 millones 304 mil 395 pesos, a precios de 2021, según el análisis presupuestario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Este monto cubriría el impacto presupuestario que se calcula con estas reformas y que alcanzaría un máximo total de 974 millones 148 mil 45 pesos.

El análisis contempla que los casi 19 mil millones de pesos se obtendrían de la suma por la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
La opinión que validó esta tarde la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se envió a las comisiones de Justicia y de Salud que serán las encargadas de revisar la minuta enviada por el Senado sobre esa ley.

Al respecto, la diputada Fabiola Loya (Movimiento Ciudadano) mencionó que su grupo parlamentario está a favor de la regulación del cannabis, pero aclaró que en las consideraciones no se contempla que al incrementar el precio se tendría un efecto en la reducción de la demanda.

“Es necesario que la opinión considere el cálculo de la elasticidad del precio y ver el impacto recaudatorio que tendría”, dijo

Otros impactos presupuestarios que se calcularon son el referente al decreto que expide la Ley General de Identidad y Ciudadanía Digital aprobada la semana pasada y con la cual se considera que causaría un uso presupuestal de hasta 820.2 millones de pesos.

Con esta nueva legislación, la Secretaría de Gobernación será la encargada de expedir la nueva Cédula de Identificación Digital.

 

MGL