Foto: @SanAmilcar El sondeo, realizado entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre pasados, propuso tres diferentes careos entre los partidos opositores y los precandidatos de Morena  

Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros es el precandidato de Morena mejor posicionado para contender por la gubernatura de Guerrero, revela una encuesta realizada por la casa Berumen y Asociados.

El sondeo, realizado entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre pasados, propuso tres diferentes careos entre los partidos opositores y los precandidatos de Morena, y la respuesta fue: Pablo Amílcar es quien entregaría el mejor resultado para el partido del Presidente de la República.

A la pregunta, ¿cómo votarían si hoy fueran las elecciones?, 52% de los encuestados contestó apoyar a Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros; 51% a su seguidor más cercano, Félix Salgado, y apenas 43% optó por Luis Walton.

Si se considera sólo la preferencia efectiva -eliminando a quienes aún no deciden por quién votarán-, la ventaja de Sandoval se amplía a 63%.

Después de que el pasado 4 de diciembre se registraran 18 precandidatos como aspirantes a contender por Morena para el Gobierno de Guerrero, sólo hay dos figuras que parecen viables: Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Félix Salgado Macedonio.

El resto de los candidatos está muy lejos de estos punteros en las preferencias de los guerrerenses.

Después de elegir a su mejor candidato para competir por la gubernatura, queda claro que Morena sería el ganador indiscutible de la contienda electoral, si hoy fueran las elecciones.

Morena, el partido a la cabeza

El partido del presidente Andrés Manuel López Obrador recibe 51% de las preferencias electorales brutas y 60% de la efectiva. Es por eso que la verdadera disputa se da hoy en el proceso interno de selección de candidatos en Morena.

Este proceso se trata de una elección adelantada, pues la ventaja de Morena frente a su competidor más cercano es de tres a uno, lo que prevé un triunfo casi imposible para cualquier candidato opositor.

El potencial de crecimiento no parece muy amplio, pues apenas 11% de los guerrerenses revela que no ha decidido aún por quién votar. El resto ya declara una preferencia clara.

Hay varias características detrás de este respaldo enormemente mayoritario para Morena: primero, la excelente aprobación del Presidente de la República entre los guerrerenses, pues 76% de los ciudadanos del estado aprueba la forma en la que está gobernando el mandatario, mientras que el gobernador Héctor Astudillo Flores está cerrando su sexenio con mejores números, pero todavía con el apoyo de menos de la mitad de los habitantes del estado (48%).

Metodología

• La encuesta se realizó vía online en la entidad de Guerrero.
• La población objetivo son mujeres y hombres de 18 años en adelante con credencial de elector.
• Se realizaron 800 entrevistas efectivas, los días 29 y 30 de noviembre, y 1 de diciembre de
2020.
• Se desecharon 2 mil 430 casos por perfil falso o fuera de rango.
• Se tuvo una tasa de rechazo de 38.8%.
• Esta encuesta es representativa de los mexicanos mayores de 18 años de edad conectados online al momento de realizar la entrevista.

LEG