Genaro García Luna
Foto: Cauartoscuro La SRE confirmó que fue solicitada la extradición a Estados Unidos del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna  

Luego del anuncio de que se pospuso la audiencia de Genaro García Luna –ex secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón Hinojosa– hasta febrero, la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que se solicitó a Estados Unidos la extradición del exfuncionario.

Daniel Millán, vocero de la cancillería, confirmó a los medios de comunicación que se dio trámite a la petición hecha por la Fiscalía General de la República, sin dar más detalles al respecto.

La petición se habría hecho a través de la embajada de México en Estados Unidos, encabezada por Martha Bárcena.

El 27 de noviembre pasado, la FGR confirmó que cuenta con una orden de aprehensión contra el exsecretario por enriquecimiento ilícito.

La audiencia del García Luna, preso actualmente en Brooklyn, Nueva York, por narcotráfico y falsedad de declaraciones ante agentes federales, se pospuso luego de que su abogado, César Castro, informó al juez que no había podido comunicarse con él desde el 20 de octubre.

Lo anterior, debido a que está en aislamiento ante el repunte de casos de Covid-19, y por ende, no ha podido revisar las pruebas que la Fiscalía de Estados Unidos ha presentado para el caso.

Es la tercera ocasión que se pospone una audiencia del mexicano, previamente por interferencias de ruido en la teleaudiencia; esta vez quedó programada para el 17 de febrero próximo.

Sobre el ex titular de la Secretaría de Seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que es el caso más ejemplar de lo podrido que fue el régimen neoliberal, y ello da cuenta de que en México existió un narcoestado o narcogobierno.

A través de la empresa Nunvav Inc, García Luna presuntamente trianguló recursos del erario tanto en el sexenio de Calderón como en el de Enrique Peña Nieto; dicha empresa incluso fue beneficiada con un programa del Conacyt para apoyo a la innovación tecnológica, como publicó este lunes 24 HORAS.

El brazo derecho del ex presidente Felipe Calderón en la guerra contra el narcotráfico es acusado de proteger al Cártel de Sinaloa.

Su caso en EU se lleva a cabo en la misma Corte federal donde se efectuó el proceso judicial contra el exlíder de ese grupo criminal, Joaquín El Chapo Guzmán.
fahl