Foto: Quadratín La ayuda para los damnificados ha seguido llegando a Tabasco  

Tabasco se mantiene en alerta por el riesgo de desbordamiento de los ríos Grijalva, Usumacinta y San Pedro, y ante el pronóstico de lluvias moderadas en el estado por el frente frío 18 y las inundaciones reportadas en Frontera, municipio de Centla, la madrugada de este lunes.

Además, los ríos Pichucalco, La Sierra, Grijalva y Puxcatán se encuentran casi en el máximo de su capacidad, por lo que el Instituto de Protección Civil del Estado lanzó varias recomendaciones mediante redes sociales, en caso de inundaciones.

La prensa local reportó que debido al tapón que se mantiene en la desembocadura del Grijalva y a las lluvias por el frente 18, el nivel del río superó su nivel máximo y provocó que Frontera y algunas colonias limítrofes reportaran calles inundadas, con hasta 50 centímetros de profundidad.

El desbordamiento también afectó algunas comunidades rurales como Rovirosa, Revolución, Felipe Carrillo Puerto, entre otras muchas, de acuerdo con la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC).

Aunque el agua comenzó a descender por la mañana, se prevé que la lluvia de la noche pudiera provocar mayores daños.

Las precipitaciones también pueden provocar deslizamientos de laderas, por lo que es necesario identificar las señales de inestabilidad, señaló Protección Civil.

Si se observan grietas, hundimientos, inclinación de árboles o flujos de agua en laderas, se debe informar a PC.

LEG