Foto: Especial La carta detalla que gracias a esa colaboración avanzaron sobre el largo camino de la justicia  

En el marco de la iniciativa tramitada por el Presidente ante el Senado para Reformar la Ley de Seguridad Nacional a efecto de regular la presencia y participación de agentes de investigación extranjeros en México, la familia LeBaron manifestó su preocupación.

Solicitaron a los legisladores que su labor se realice con responsabilidad y pensando en las grandes crisis, incluyendo la crisis de justicia, pues la mayor preocupación como la de miles de víctimas, es que lo que hoy pareciera que defiende la soberanía de México, mañana defienda la soberanía de la impunidad.

“Como muchos saben, la tragedia que marcó la historia de la comunidad LeBarón, cuando parte de la familia fue asesinada al salir de la localidad de La Mora, en Bavispe, Sonora, hace poco más de un año, fue motivo para que el (FBI) y la Fiscalía General de la República (FGR) llegaran a un acuerdo para trabajar en conjunto la investigación del caso”.

La carta detalla que gracias a esa colaboración avanzaron sobre el largo camino de la justicia.

“Por lo anterior es que surge la preocupación, pues creemos que la iniciativa, más allá de regular y transparentar la presencia y participación de agentes del extranjero en México, puede inhibir diversos factores que históricamente han beneficiado la actuación en la investigación criminal”.

Subrayaron que todos necesitamos que hayan reglas claras en la cooperación y que México siempre debe defender su soberanía; y las víctimas tienen el derecho de recibir justicia.

“Quizá podría parecer que nos encontrarnos en la disyuntiva entre la permanencia de lo que pareciera una violación a la soberanía y la posibilidad de colaborar abiertamente con gobiernos extranjeros para investigar a los criminales que se disfrazan entre civiles y políticos.

“Si la modificación que hoy proponen, hubiera estado vigente en el periodo del Exsecretario de Seguridad García Luna, o de Tomás Zerón o del General Cienfuegos, ellos son quienes hubieran influido y autorizado en la entrada y permanencia de los agentes de investigación extranjeros; hubieran podido exigir que les informaran de toda la investigación que el Gobierno de Estados Unidos estaba recabando en su contra, en contra de sus aliados políticos y de todos los criminales a los que ellos servían”.

La carta fue firmada por Bryan Carlos LeBarón Jones, Julian LeBaron Ray y Adrián LeBaron Soto.

 

DAMG