A pesar de que al PAN, PRI y PRD les ganó el “ansia” y conformaron una alianza para ganar la mayoría en la Cámara de Diputados, la elección de 2021 será un referéndum porque será el ciudadano quien decida si Morena continúa siendo la mayoría.

Así lo afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en La Mañanera de ayer. “Ya convirtieron la elección del año próximo en un referéndum, va a ser: ¿quieres que continúe el proyecto de transformación o lo frenamos, lo cortamos, lo paramos de tajo? Así está, entonces va a estar interesante, vamos a ver qué opina el pueblo”.

Reiteró que no deja de dar gusto confirmar que el PRIAN existe, y esa alianza es principalmente porque no les gusta que se haya terminado con privilegios para los grupos de intereses creados y se destine el presupuesto para los pobres.

Ante el trámite que dio la Comisión de Quejas del INE a denuncias interpuestas por el PAN y el PRD por andar hablando de la elección de 2021, indicó que responder a formalmente y pedirá que argumente el porqué no puede defenderse cuando es claro que los partidos están en contra de él.

“Si me dicen que ya no debo decir nada, aunque me estén atacando, pues nada más que lo fundamenten y ya, entonces me quedaría callado, estoicamente aguantando los ataques; pero considero que eso no es equitativo, que sería injusto, que sería quitarme mi libertad”.

Lo anterior basado en expresiones hechas en La Mañanera y en una gira de Baja California.

Van con contrapeso

En tanto, la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, dio la bienvenida a los acuerdo de las dirigencias del PRD, PAN y PRI.

Comentó que con la alianza se busca ganar la mayoría en la Cámara de Diputados para hacer contrapeso a las decisiones autoritarias que ha asumido López Obrador.

Juárez Piña expresó que el mandatario ha sumido al país en una profunda crisis en muchos ámbitos, de la que urge salir antes de que se agudice y la alianza electoral permitida por la ley se impulsa como una alternativa viable.

“Urge corregir el rumbo del país. La nación enfrenta de manera simultánea severas crisis de salud, económica y de seguridad y lo que hasta el momento el Gobierno de AMLO ha implementado no ha funcionado, porque está pensando más en la continuidad de su proyecto político que en el bienestar de las y los mexicanos.

LEG