A pesar de ser un libro dirigido para niños y jóvenes, el escritor sostuvo la idea de que cualquier persona puede disfrutarla
Foto: Facebook/francisco.haghenbeck/ A pesar de ser un libro dirigido para niños y jóvenes, el escritor sostuvo la idea de que cualquier persona puede disfrutarla  

El misterio del club atómico del mexicano Francisco Gerardo Haghenbeck, es un libro para niños y adultos, que se adentra a un universo de superhéroes de manera nunca antes vista; mezclando la literatura clásica con las historietas. En una entrevista con 24 HORAS, el autor relata los detalles sobre esta historia y todo el contexto que lo llevó a escribirla. 

El misterio del club atómico no es una historia de superhéroes común y corriente, Francisco afirma que quiso darle un toque único, razón por la que el personaje principal de la novela, César, es de origen mexicano:

“Lo primero que dije fue: el principal tiene que ser mexicano y me gustaría que fuera de los más poderosos […]  normalmente en las versiones gringas los mexicanos son los héroes de segunda, entonces quise que el mexicano fuera el principal.”

ESCRIBIÓ AVENTURAS PARA SUPERMAN

Originario de la CDMX, Haghenbeck ha tenido una larga y fructífera carrera en el mundo literario; específicamente en el mundo de las historietas, donde fue parte del universo de DC Comics siendo coescritor de Superman y de la serie Crimson

“Antes del 2000 yo estaba muy metido en el mundo de los cómics, trabajaba en DC Comics; esta era una idea que yo les presenté y si les gustó mucho pero por una u otra razón ya no se hizo […] era una historia que me gustaba mucho y, bueno, 20 años después la retomé”.

Francisco trabajó en muchas obras literarias de distintos géneros como el noir y el terror. Ahora, combina todos sus conocimientos tanto en la literatura como en las historietas. 

APTO PARA TODA LA FAMILIA

A pesar de ser un libro dirigido para niños y jóvenes, el escritor sostuvo la idea de que cualquier persona puede disfrutarla e, incluso, no se restringió en la manera de escribirlo. 

“Trate de no ponerme limitaciones, se tocan temas filosóficos profundos. A lo mejor esto no es algo que le pueda apasionar a un joven pero lo quise poner para que vean que también los superhéroes tienen un fondo filosófico”, explica.

Enfatiza también en que a pesar de que un libro sea dirigido para niños, la forma de redactar no debería de cambiar mucho a consecuencia de que se pierde la esencia de la historia. 

“Eso lo aprendí de Philipp Pullman; él decía que escribir para niños no es escribir para tontos, puedes escribir algo super complicado y estoy seguro que lo van a comprender”, dice el autor.

DE LA TINTA A LA PANTALLA CHICA

Actualmente una de sus más grandes obras, El diablo me obligó, ya fue adaptada en una serie y está presente en Netflix con el nombre de Diableros; el autor hizo un espacio para comentar que le gustaría que este libro también se adaptará en el mundo cinematográfico. 

“A mi me gustaría. Tampoco vamos a tener todo el dinero para hacer una película de Marvel, es muy difícil, pero en una de esas yo mismo la trato de adaptar”.

Finalmente, Haghenbeck declara que es poco probable que este libro sea edición única, al contrario, espera trabajar pronto para ampliar este proyecto. “El universo da para más. Ahorita sólo tengo los personajes, pero ahí está la semilla y a lo mejor dentro de dos o tres años haré otra aventura”.

El mundo literario y de las historietas ahora se han fusionado para convertirse en uno solo, y Haghenbeck ha presentado la obra que podría ser pionera de este nuevo género.

FRASE

“Quise regresar a mi primer amor, que era hacer cómics. Pero ahora dije vamos a tratar de hacer un género nuevo, literatura de superhéroes”, afirmó el autor.

LO  QUE DEBES SABER

La impresión y distribución del libro se ha visto afectada por la pandemia, causando retraso y despegándose de las fechas en las que estaban planeadas. No obstante, El misterio del club atómico no tardará en llegar a tus librerías favoritas, así como en Amazon en versión física y para Kindle con un precio aproximado de $130.

 

AR