Foto: Reuters / archivo La organización Missing Migrants determinó que en lo que va del año se han registrado 989 muertes de migrantes en el mediterráneo  

El nuevo pacto de migración de la Unión Europea refleja el desacuerdo entre los países del bloque.

Hay una creciente xenofobia y rechazo hacia los migrantes, pero también la necesidad de promover un marco jurídico de orden, dada la magnitud del fenómeno y los accidentes en las rutas.

Las modificaciones al pacto de migración de la Unión Europea provienen fundamentalmente del desacuerdo.

“Hay voces de extrema derecha y xenófobas en la mayoría de los países de la Unión”, detalló la maestra en Relaciones Internacionales Itzel Barrera.

La opinión pública en Europa, en general, está en contra de los migrantes, afirmó la experta. El fenómeno migratorio tiene mucha influencia en las votaciones de los países, por lo que “muchos políticos europeos rechazan la entrada de más migrantes”, detalló en entrevista con 24 HORAS.

El nuevo plan de migración ha sido rechazado por países como Italia, Grecia, Malta y España, que han tendido una relación muy tensa con la UE. “Es lógico que la situación de pertenecer a la Unión y tener un avance hacia una integración sea un tema ríspido”, afirmó Barrera.

Sin embargo, la canciller alemana Angela Merkel, una de las principales promotoras del nuevo pacto, determina que las migraciones cada vez serán más numerosas, por lo que es necesario un marco jurídico que brinde orden.

La organización Missing Migrants determinó que en lo que va del año se han registrado 989 muertes de migrantes en el mediterráneo.

El nuevo plan migratorio busca desaparecer las cuotas obligatorias de acogida, y promover la solidaridad entre los estados europeos.

Infografía: Xavier Rodríguez

LEG