Neza
Foto: Especial “La mayoría de los ciudadanos están cansados del confinamiento y quieren ver a sus familias y a sus amigos, para celebrar estas fechas tan especiales"  

Por repunte de contagios de Covid-19 en todo el Valle de México, donde Nezahualcóyotl acumula 11 mil 812 casos positivos hasta el día de hoy y mil 630 defunciones, autoridades locales llamaron a no celebrar eventos del 12 de diciembre, posadas populares, festejos de fin de año en salones de fiesta y en vía pública.

Estimaciones de Seguridad Pública municipal, calculan que durante la época decembrina se realizan unas 5 mil posadas en las calles de Neza, el segundo municipio más poblado del estado de México.

“Expertos afirman que las fiestas, reuniones y posadas son un grave factor de riesgo para la ciudadanía, y se estima que de no mantener los cuidados sanitarios como evitar aglomeraciones y guardar la sana distancia, en enero el repunte podría salirse de control y Nezahualcóyotl volvería al semáforo rojo”, dijo el edil.

Lo anterior, agregó, implicaría un nuevo confinamiento y el cierre temporal de negocios no esenciales, lo que representa un grave golpe para la economía de los comerciantes del municipio, que aún se encuentra en recuperación.

“La mayoría de los ciudadanos están cansados del confinamiento y quieren ver a sus familias y a sus amigos, para celebrar estas fechas tan especiales, sin embargo, el riesgo es alto para todos los ciudadanos; mientras no sea una realidad la vacuna contra el Covid-19 basta SOLO un descuido para que el virus se propague y cobre vidas de seres queridos o en vulnerabilidad”, advirtió De la Rosa García.

Recordó el correcto uso del cubrebocas al salir de casa, principalmente en espacios públicos y con poca ventilación como mercados y tianguis, lavado constante de manos y uso de gel antibacterial, colocación de tapetes sanitizantes en las entradas de los negocios, y limpiar y desinfectar constantemente áreas y objetos de uso común.

También invitó a que realicen sus compras navideñas en línea o en días de menor afluencia a fin de evitar aglomeraciones, y sobre todo en negocios locales, así como plantearse alternativas para celebrar las fechas decembrinas, como decorar sus hogares o tener una cena navideña únicamente con los miembros de la familia que habitan en casa.

Dijo que esta es una medida necesaria para salvaguardar la salud, la cual garantizará que en el futuro cuando la pandemia haya cedido, “podamos reunirnos de nueva cuenta para celebrar, y de esta crisis sanitaria, sólo unidos saldremos adelante”.

 

EFVE