A pesar de los llamados del Gobierno de la Ciudad de México para que la ciudadanía se quede en casa, la gente se aglomera sin mantener sana distancia ni usar cubrebocas en chelerías ubicadas en el tianguis de La Lagunilla y Tepito, en la zona centro de la capital.

En un recorrido, 24 HORAS constató que los capitalinos asisten a estos lugares sin miedo a ser contagiados de Covid-19.

Para los asistentes a estos lugares, la urbe ya vivió lo más fuerte, pues aseguran que “lo más feo ya pasó”, y optan por reunirse a tomar cervezas y cocteles.

En la zona se puede observar la venta de bebidas alcohólicas a precios que van de 20 pesos o pueden llegar hasta los 100 pesos por tres litros.

Yureimi, una asistente a estas chelerías, comentó a este diario que ya le dio coronavirus, pero “la libró”, por lo que ahora “hay que festejar la vida”. Añadió que decide salir con su grupo de amigas antes de que vuelvan a cerrar los comercios.

“A mí ya me dio, por eso hay que festejar la vida ¿no? Además tenemos que aprovechar, no vaya a ser que vuelvan a cerrar todo otra vez”, expresó la joven.

Por su parte, un comerciante de la zona aseguró que la afluencia de jóvenes ha ido en constante aumento semana tras semana.

“Al día, de 200 personas que vienen, unas 180 son jóvenes; son nuestros clientes y ni modo que no los atendamos; aquí tenemos gel antibacterial para que no haya problema”, dijo.

Estos lugares se encuentran en la calle de Jesús Carranza y sobre el Eje 1; algunos tienen lonas colgadas con su menú de bebidas impreso, mesas, sillas y hasta bocinas.

Cabe recordar que las autoridades publicaron en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el 9 de julio de 2019, la prohibición de venta de bebidas alcohólicas, medicinas y celulares, así como la realización de tatuajes en los tianguis y mercados sobre ruedas.

A pesar de ello, continúa la venta de alcohol en estos lugares de comercio, con total impunidad.

Cuestionados al respecto, los comerciantes expusieron que en caso de que se presente algún operativo por parte del Gobierno capitalino, se avisan entre ellos mediante mensajes de radio y se retiran inmediatamente.

En los Lineamientos de Operación de Mercados Móviles en la modalidad de Tianguis, Bazares y Complementarios en la CDMX, publicados en la Gaceta Oficial, el Gobierno de la Ciudad de México advirtió que el comercio que incumpla con estas disposiciones será objeto de una recomendación, una amonestación o sanción mediante labor social, suspensión temporal o cancelación del permiso de operación.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

Instalan Centros de Aislamiento Voluntario

El Gobierno de la CDMX informó que la población con Covid-19 que no tenga donde aislarse o que no desee contagiar a sus familias, podrá ir a los Centros de Aislamiento Voluntario (CAV).

Los centros están a cargo de la Marina, por lo que toda persona de 18 a 45 años, diagnosticada clínicamente o con prueba de coronavirus y que tenga síntomas leves, podrá aislarse en CAV CENCIS o el CAV Móvil, ambos ubicados en Calzada de la Virgen 1800, en Coyoacán.

La persona que desee ingresar será evaluada para identificar si es candidato a estar en el CAV. Una vez aceptada, se le asignará una cama y se le dará alimento.
LEG