La rapidez con la que las Agencias contra Riesgos Sanitarios de todo el mundo están autorizando las nuevas vacunas contra Covid-19, obedece a la situación de emergencia ante la pandemia que se vive; por lo que, los estudios de estos nuevos productos continuarán; pero la seguridad y eficacia del producto está probada, advirtieron expertos.

La doctora Mayra Pérez, directora Ejecutiva de la Unidad de Desarrollo en Innovación Médica y Biotecnológica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), explicó que ante la emergencia se están haciendo “concesiones” y análisis de riesgo sobre los requisitos mínimos indispensables.

“Estas compañías necesitan completar sus estudios. Ahorita ya hay una autorización, pero los estudios siguen corriendo, hay estudios que inclusive llevarán”.

Explicó que, en el proceso tradicional, se deben entregar todos los procesos terminados, tanto de eficacia como los estudios que aseguren calidad.

Al respecto, Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM, consideró que aún con la autorización de emergencia, “las vacunas son seguras”.

Lourdes García, investigadora del Centro de investigación sobre Enfermedades Infecciosas Instituto Nacional de Salud Pública, consideró que las nuevas vacunas “probablemente sean seguras, pero eso se sabrá una vez que se hayan aplicado miles de dosis”.

En tanto, la calles del Centro Histórico de la CDMX lucieron abarrotadas de personas que acudieron a realizar sus compras decembrinas.

leg