conferencia Covid-19
Foto: Especial Al registrar 74% de camas generales ocupadas para pacientes con Covid-19, la Ciudad de México rebasó el nivel de seguridad previsto por las autoridades de Salud  

Al registrar 74% de camas generales ocupadas para pacientes con Covid-19, la Ciudad de México rebasó el nivel de seguridad previsto por las autoridades de Salud, por lo que ha iniciado acciones de reconversión hospitalaria para evitar una mayor saturación, informó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía.

En tanto, Guanajuato registra 65% de ocupación, Estado de México 62%, Durango 59%, Hidalgo 58%, Nuevo León 54%, Coahuila 52% y Baja California 51%.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que hoy los funcionarios de Salud y el presidente de México, sostuvieron una reunión con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para evaluar dos componentes importantes: mitigar la epidemia que depende de la movilidad y la reconversión hospitalaria.

Sin señalar que se debe pasar a semáforo de riesgo color rojo, el subsecretario reconoció que ante el crecimiento en el número de hospitalizaciones diarias, el número de contagios y también el aumento de las defunciones, “queremos que lo más pronto posible se reduzca la movilidad”.

Pidió a los habitantes del Valle de México, actuar de manera solidaria y evitar reuniones o congregaciones para disminuir el número de contagios.

Destacó que también se está logrando expandir la capacidad hospitalaria, a través del trabajo coordinado con el IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena, Marina y Hospitales privados; por lo que confió en lograr que “siempre la capacidad sea más extensa que la necesidad”.

En tanto el nivel de ocupación de camas para pacientes graves que requieren ventilador, es de 66% en la Ciudad de México, seguida de Baja California con 61%, Aguascalientes con 58% y Estado de México con 51%.

En este contexto, México reportó este lunes un millón 182 mil 249 casos totales de Covid-19, es decir 6 mil 399 más que las reportadas el domingo. Mientras que las defunciones alcanzaron 110 mil 74, al reportar 357 más que un día anterior.

Ante este panorama, el doctor López-Gatell, llamó a “seguir con cautela, evitar salir, evitar reunirnos con otras personas, conocidas o no, cercanas o no”, refirió que en la medida que nos mantengamos físicamente lejos se logrará disminuir la posibilidad de contagiar o contagiarnos.

 

 

fahl