Este domingo en Toluca, Estado de México, se realizó una rodada cannábica, exigiendo que se respeten los derechos de los consumidores
Foto: Cuartoscuro Este domingo en Toluca, Estado de México, se realizó una rodada cannábica, exigiendo que se respeten los derechos de los consumidores  

Especialistas y usuarios del cannabis consideraron que la minuta que envió el Senado a la Cámara de Diputados contraviene distintas normativas, por lo que requiere cambios que beneficien el aprovechamiento de la planta y sus variantes, así como mejorar el apartado de derechos e incentivar la recaudación fiscal.

La directora de la Facultad de Psicología de la UNAM, María Elena Medina-Mora Icaza, comentó que debe analizarse desde el enfoque de salud pública para ver las ventajas y desventajas.

Planteó revisar el tema del consumo problemático a partir de los 18 años; sin embargo, aclaró, la dependencia en promedio se forma a los 17, por lo que deben considerarse todas las edades, “la consecuencia de tener jóvenes en la cárcel supera el beneficio de poder portar pequeñas dosis”.

El cofundador de CANNATIVA, Pedro Nicoletti Motta, quien cuenta con más de 10 años en la industria legal, dijo que se debe terminar el paradigma prohibicionista por el daño que ha causado y hacer valer el derecho al consumo en la práctica.

En el mismo sentido se pronunció Juan Pablo Ibarra Chapoy, del Movimiento Cannábico Mexicano, quien expresó que todos los usuarios de mariguana han pasado por alguna situación de abuso policial, discriminación, se les intimida y prohíbe su derecho a la protesta.

“A pesar de que el cannabis es una planta de la herbolaria usada para más cosas, su semilla tiene la capacidad de nutrir a millones de personas en pobreza, además de que ayuda a personas con Alzheimer y Parkinson”. Por lo que “la tarea de los diputados es garantizar el libre derecho”.

La presidenta de la asociación civil Siembra Cultura, María del Consuelo Monroy Dávila, destacó que harán llegar un documento más amplio con correcciones y aportaciones.

Dijo que el dictamen se debe ajustar al marco legal internacional sobre el uso del cannabis, para que haya un protocolo especial con un mayor control y evitar que personas sin la madurez necesaria la consuman, así como reducir multas para no fomentar la corrupción y establecer en consenso de zonas libres de humo.

 

AR