Fondo de Salud
Foto: Cuartoscuro / archivo Una gestión integral del agua en la que participen los ciudadanos debería de estar incluida en la ley que revisan en la Cámara de Diputados  

Una gestión integral del agua en la que participen los ciudadanos debería de estar incluida en la ley que revisan en la Cámara de Diputados.

Así lo señaló el coordinador del Programa de Investigación para la Sustentabilidad en la UAM, Pedro Moctezuma Barragán, quien acusa que el dictamen que se encuentra en estudio para crear la Ley General de Aguas en Materia de Derecho Humano al Agua y al Saneamiento no abordará de manera integral la gestión de ese recurso ni respeta los consensos alcanzados en los foros de análisis para su expedición.

En el documento, actualmente en estudio por parte de los diputados que integran la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, se debió establecer las instancias e instrumentos para abordar todos los aspectos de la gestión del agua, sostuvo el investigador.

Los acuerdos a los que hizo referencia Moctezuma Barragán son los que propone la iniciativa ciudadana en la materia y que son sobre instancias de gestión hídrica democrática; régimen de concesiones; respeto a los pueblos originarios, ejidos y comunidades; respeto a la naturaleza y economía del agua, entre otros.

Los consensos sobre instancias de gestión hídrica democrática y control ciudadano buscan la formación de Consejos de Aguas y Cuencas para coadministrar el agua, aprobar obras hidráulicas fundamentadas en planes acordados; reorientar el sistema de concesiones e intervendrían en las decisiones sobre cuestiones hídricas en su ámbito.

De aprobarse la ley por el Pleno, la Cámara de Diputados terminaría con el desacato a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el que está desde hace ocho años por no expedir una Ley General de Aguas luego de que en febrero de 2012 las modificaciones al Artículo 4 de la Constitución obligaban al Congreso de la Unión a ello.

A pesar de ello y de la intención de solventar esta falta, fuentes al interior de la Comisión informaron que difícilmente se emitirá esta ley en el actual periodo legislativo que concluirá el 15 de diciembre próximo.

LEG