Andrés Manuel López Obrador destacó el avance de obras de infraestructura como el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, que carecen de pruebas sobre su rentabilidad social
Foto: Cuartoscuro Andrés Manuel López Obrador destacó el avance de obras de infraestructura como el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, que carecen de pruebas sobre su rentabilidad social  

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró que el informe presidencial sobre los dos años de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fue “triunfalista y optimista”, pero no realista ante los efectos que ha tenido la pandemia del coronavirus en la economía mexicana y la falta de apoyos a las empresas para evitar una mayor pobreza en los próximos meses. 

“En los primeros dos años del sexenio, el Gobierno federal ha mantenido un discurso optimista que, hasta ahora, parece efectivo para mantener la aceptación del Presidente en las encuestas, pero dista de la realidad. Ello no ayuda al abatimiento del ambiente de confusión e incertidumbre que impera entre los inversionistas potenciales”, indicó en su informe semanal. 

En tanto, el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), agregó que el Gobierno basa su optimismo en el apego a su programa aún cuando las condiciones y necesidades del país cambiaron sustancialmente con la pandemia global. 

Criticó que el Gobierno subraye la efectividad de sus programas sociales para ayudar a la población a enfrentar la pandemia y sus consecuencias (pero que fueron diseñados para la normalidad), y del avance de obras de infraestructura como el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, que carecen de prueba alguna de su rentabilidad social. 

“Las características de ambos, programas sociales y proyectos de inversión prioritarios, parecen tener más bien impactos político-clientelares de importancia”, resaltó. 

El documento también hace referencia al discurso que ofreció el Presidente sobre la instrumentación de políticas de apoyo y gasto suficiente destinado para atender la emergencia económica y sanitariadel Covid con recursos provenientes de sus políticas de ahorro y austeridad que, según sus cifras, en los primeros dos años de Gobierno “se han ahorrado 1.3 billones de pesos en compras y contratos, reduciendo al mínimo el robo de combustible; el llamado huachicol, disminuyendo drásticamente la defraudación fiscal y otras malas prácticas dañinas que proliferaban en la hacienda pública en el antiguo régimen”. 

Ante ello, el sector privado responde que sería “deseable” que el informe de finanzas públicas que se entrega al Congreso explicara el origen de ese cálculo. 

Y es que afirmó que “nada de esto se ha reflejado en un impulso al crecimiento económico, ni tampoco parece haber mitigado efectivamente los efectos de la pandemia en la población”.

 

AR