Durante su encuentro esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, coincidieron en modificar la Ley de las Afores, con el fin de “enmendar el error que se cometió de mala fe en 1997 y por predominio de los intereses creados en contra de los trabajadores”.

Ante ello, el también coordinador de los senadores de Morena, Monreal Ávila, coincidió con el primer mandatario, en modificar la Ley, pues de lo contrario, “cuando se jubilen los trabajadores van a recibir menos de la mitad de su salario”.

 

“Estamos intercambiando puntos de vista sobre la iniciativa que enviamos de las Afores para enmendar el error que se cometió de mala fe, y por el predominio de los intereses creados, en contra de los trabajadores. Si esa ley vigente no se modifica, cuando se jubilen los trabajadores van a recibir menos de la mitad de su salario. Así de injusto es lo que hicieron.

“Ahora hay una reforma que se logra con la participación del sector obrero y de manera destacada con del sector empresarial, ellos aceptan aportar más para una mejor pensión al trabajador, y estamos bajando las comisiones para que no les cobren tanto por administrar las Afores, porque cobran más que en otros países, entonces todo eso se va a corregir”.

Durante el desayuno que tuvieron en Palacio Nacional , el mandatario aprovechó para enviar un agradecimiento a los senadores porque siguieron trabajando a pesar de la pandemia del Coronavirus, incluso aunque unos se enfermaron. De manera especial, citó el caso del senador Joel Molina, quien representaba a Tlaxcala y perdió la vida por el virus.

 


“Muchas gracias por ese reconocimiento porque ahorita tenemos tres legisladores enfermos: Dante Delegado, coordinador de MC, Napoleón Gómez Urrutia y el Senador Eruviel (Ávila) del Estado de Mexico, aún así todos estamos trabajando hasta el último día de las sesiones ordinarias”, expresó el coordinador de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Mientras que el senador Monreal agradeció el reconocimiento al Presidente y dio a conocer que ahora la mayor parte de los legisladores está trabajando hasta el último día de las sesiones ordinarias de este periodo y están enfermos los senadores Dante Delgado, Napoleón Gómez y Eruviel Ávila.

Aclaró que en el encuentro, el Ejecutivo Federal, fue claro sobre la independencia y autonomía de los Poderes de la Unión, pero resaltó la cooperación que existe entre los mismos “por todo aquello que se hace para el beneficio del pueblo”.

López Obrador presumió el menú que degustaron.

“La verdad esto es comida de mi tierra, tenía agua, comida tabasqueña de esta época… y en Tabasco hay una gran variedad de tamales. Tamal de masa colada, tamal de chipilín, chanchamito.

“Y este es un tamal que se llama manea. Es carne de cerdo con frijol que sólo se cultiva en Tabasco, se llama frijol Perón y lleva también chipilín, es un tamal de maíz más duro no es colado, y esto es una delicia este tan mal”.

 


Resaltó que en la tierra de Monreal Ávila, Zacatecas, es donde precisamente se cosecha más frijol; el senador agregó que hasta siete variedades de la leguminosa, y en efecto no conocía el frijol perón que hoy le presentó el tabasqueño.

Además, en la mesa había roscas de sal, café y agua de melón.

 

 

DAMG